Distinción científica para el Padre Van Hissenhoven, S.J.

Explica sobre el galardón que recibió, su vida y obra.


El Padre Rene Van Hissenhoven Goenaga, S.J., ex Director del Instituto Geofísico Universidad Javeriana (1989 - 1993), fue galardonado con el título de Científico Honorario por parte del Instituto Internacional de Sismología e Ingeniería Sísmica (IISEE).

El IISEE, con sede en Tsukuba Japón, entregó el título al Padre Van Hissenhoven, S.J. por sus tremendas contribuciones a la sismología e ingeniería sísmica en diferentes partes del mundo.

El Padre René es licenciado en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana (1961), licenciado en Teología de Weston College (1966), Master of Science en Geofísica del Boston College en Boston Massachusetts (1970) y en 198SJR obtuvo el grado de PhD? en Geofísica y Geología de la University of Wisconsin.

El Padre Van Hissenhoven, S.J. ha participado en más de 20 proyectos de investigación y consultoría en diferentes partes del mundo. Para resaltar se encuentra el proyecto Sismo Tumaco para instalar la red sismológica digital de emergencia para obtener los datos de replicas del sismo de Tumaco. Dicho sismo originó un tsunami y ha sido uno de los más fuertes que se ha registrado en el territorio colombiano.

Fue uno de los primeros científicos colombianos en ser coautor en la prestigiosa revista Geophysical Research Letter con el artículo denominado Results of a reconnaissance microearthquake survey of Bucaramanga. Además, participó en el análisis de información sismológica lunar del programa Apolo de Estados Unidos de la llegada del hombre a la luna.

Fuente: www.javeriana.edu.co