La Ayuda en Educación a Examen 2012.

Análisis de la cooperación española en 2007-2010.


Entreculturas, ALBOAN y ETEA acaban de publicar el informe La Ayuda en Educación a Examen 2012, que ofrece una panorámica de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española entre los años 2007-2010. Se trata de un nuevo informe dentro de la línea de trabajo entre las tres instituciones con el objetivo de propiciar el análisis, el debate y la mejora de la calidad de la cooperación española en el ámbito educativo.

En el período analizado, la cooperación española se ha reorientado hacia la educación básica, pero no ha llegado a alcanzar ni siquiera la mitad del 8% de la AOD bilateral total, objetivo que sin embargo contemplaba el Plan Director de la Cooperación Española para el periodo 2009-2012. Además, los recortes que España ha venido aplicando a los fondos destinados a AOD han repercutido también en el sector educativo. Entre 2008 y 2012, la AOD que había llegado a situarse en torno al 0,45%, se ha reducido hasta situarse en el 0,23% de la RNB, descendiendo hasta los niveles que existían en 2004. Más concretamente, entre 2011 y 2012, la AOD total —de ministerios, comunidades autónomas y entidades locales— se ha recortado un 43%.

El informe analiza en detalle las distintas áreas de actuación dentro del sector educativo, tanto en términos cuantitativos como cualitativos, y concluye con una serie de recomendaciones, entre otras, la prioridad de la educación básica, la atención a la mejora de la calidad y la equidad en la educación, y el fortalecimiento de los sistemas públicos de los países del Sur y el desarrollo de las capacidades de los actores principales del mismo, todas ellas encaminadas a mantener la educación como prioridad aún en el actual contexto de crisis económica.

Fuente: Federación Internacional de Fe y Alegría