Violencia contra el sindicalismo en Colombia

CINEP/ Programa por la Paz, invita el próximo miércoles 15 de agosto, a las 5 pm, al tercer Diálogos CINEP/PPP que en esta ocasión tendrá como tema central la violencia contra el sindicalismo en Colombia.


Frente a la problemática de las violaciones de los DD.HH de sindicalistas en Colombia, la Escuela Nacional Sindical reportó 11.096 casos ocurridos entre 1986 y 2010. A su vez, el CINEP/PPP registró que una sola modalidad de esas violaciones, los asesinatos de líderes y activistas sindicales, arroja la cifra de 3.000 entre 1984 y 2010, lo que nos confirma que Colombia no ha sido un país favorable para la actividad sindical y nos llama a reflexionar sobre los efectos que esta violencia ha tenido no sólo en el sindicalismo sino en las condiciones laborales de los trabajadores colombianos y en el funcionamiento mismo de la democracia en el país.

La investigación que CINEP/PPP hizo sobre dicha violencia para el PNUD y los debates que el tema ha generado en la opinión pública son la coyuntura propicia para convocar a un diálogo entre distintos actores del mundo del trabajo. Por eso queremos invitarlos para que nos acompañen este miércoles 15 de agosto, a las 5 p.m., en nuestro tercer Diálogos CINEP/PPP que en esta ocasión tendrá como tema central la violencia contra el sindicalismo en Colombia.

En este evento queremos reflexionar sobre las dimensiones históricas de la violencia contra los sindicalistas , sus tendencias actuales, las repercusiones laborales y políticas de estos procesos y las posibilidades para superar esta dramática situación.

Nos acompañarán como panelistas invitados a Domingo Tovar Arrieta, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y Mauricio Archila Neira, investigador del Equipo de Memoria, Derecho a la Tierras y Luchas Sociales del CINEP/PPP.

Entrada libre.
Confirmar asistencia escribiendo a comunicaciones@cinep.org.co o llamando al 2456181 Ext. 720.

Fuente. CINEP