Cardoner 2012: Una nueva ilustración

Cardoner es una experiencia de discernimiento, organizada anualmente en Bogotá por el Equipo Vocacional de la Provincia, durante los meses de junio y julio, con una participación variada de jóvenes con inquietud vocacional


La Promoción vocacional es una prioridad apostólica de la Compañía de Jesús. Desde los inicios mismos de su fundación, San Ignacio no guardó para sí su experiencia espiritual.

La Provincia Colombiana, a través del acompañamiento vocacional, trabaja con jóvenes de diversas partes del país que sienten un llamado a la Compañía y a la Iglesia, ofreciendo un discernimiento vocacional, a partir de diversos programas y actividades específicas. Una de ellas es la experiencia de “Cardoner”, cuyo trasfondo es la Ilustración que Ignacio tuvo a orillas del río que lleva este mismo nombre.

Cardoner es una experiencia de discernimiento, organizada anualmente en Bogotá por el Equipo Vocacional de la Provincia, durante los meses de junio y julio, con una participación variada de jóvenes con inquietud vocacional. Este año contamos con un grupo de 17 a 22 jóvenes, provenientes de Santander (Bucaramanga, Barrancabermeja, San Gil y Mogotes), Norte de Santander (Las Mercedes, Cúcuta y Pamplona), Antioquia (Yalí, San Vicente y Carolina del Príncipe), Risaralda (Pereira), Córdoba (Montelíbano), Cundinamarca (Bogotá y Tunja), Valle del Cauca (Cali) y Nariño (Pasto). También nos acompañó el escolar dominicano, Jeovanny Pujols, S.J., quien vino a nuestra Provincia del 20 de junio al 20 de julio para referenciarse de la misión y el trabajo del equipo de Promoción Vocacional.
De esta experiencia se pueden subrayar tres elementos: uno, la posibilidad que Cardoner ofrece a los inquietos vocacionales de abrir los ojos del entendimiento en favor del discernimiento; dos, el conocimiento de cosas espirituales para más amar y servir a Cristo y tres, la Ilustración de cosas nuevas a la luz del Evangelio de cara a una posible elección vocacional.

1. Cardoner 2012 propició espacios no sólo para visitar obras de la Compañía, sino momentos interiores para dar a conocer a los candidatos la misión de la Compañía.

2. Cardoner 2012 insistió en cuidar muy bien la vida espiritual a través de la oración ignaciana, la Eucaristía, el examen de conciencia y los Ejercicios Espirituales.

3. Después de haber evaluado esta experiencia vocacional, tanto para el Equipo Vocacional como para los candidatos, Cardoner 2012 confirmó varios aspectos que caben relucir, entre ellos:
a. La vocación es un llamado de Dios, no invención del hombre, por lo que el seguimiento de Jesús no es la imitación de sus actitudes, sino la respuesta del hombre a la invitación de Cristo a ser constructores del Reino de Dios en nuestro modo de ser y proceder.
b. Colombia necesita hombres que entreguen la vida por la causa del Evangelio, hombres que con sus palabras construyan comunidad, que no hieran, que amen de verdad y que sus actos sean el reflejo de la bondad cristiana que habita en el corazón.
c. En todo amar y servir y Sentir y gustar internamente no son frases “interesantes” que solemos escribir en el twitter, el facebook o el msn, sino la inspiración ignaciana que asumimos como jesuitas y nos compromete en favor de una sociedad sedienta de espiritualidad.
**d*. Sentir con la Iglesia no es limitarnos a criticarla, sino una oportunidad para hacer más profunda nuestra relación con Ella, en los diferentes contextos culturales y eclesiales en los que trabajamos, tal como nos invita nuestro Padre General.

En definitiva, en materia de Promoción Vocacional, Cardoner 2012 nos deja en claro que lo más importante es la calidad del acompañamiento vocacional que se brinde a los jóvenes.

Para ver la galeria de imágenes haga clic AQUÍ