Conversatorio: “Juventud, ¿soñadora y valiente?

El doctor José Luis Ramírez León, claveriano promoción 76 y quien actualmente se desempeña como Ministro Plenipotenciario, Representante Alterno ante la OEA, dirigió el conversatorio “Juventud, ¿soñadora y valiente?” que se llevó a cabo el 13 de agosto en el colegio San Pedro Claver.


El objetivo de la charla fue dar a conocer a los estudiantes el trabajo que realiza un claveriano como miembro representante de nuestro país ante la OEA y los proyectos que se vienen trabajando para la construcción de una sociedad mejor. Todo esto, con el fin de motivar a los claverianos para que continúen con su formación hacia la excelencia tomando como referencia los logros alcanzados por compañeros de otras promociones y la importancia de poner al servicio de los demás su liderazgo como claverianos.

José Luis Ramírez León, Representante Alterno ante la OEA

Abogado egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia. Cuenta con estudios de especialización en Desarrollo y Relaciones Internacionales y ha estado vinculado con la actividad diplomática, la docencia y la investigación académica así como con el periodismo.

Como docente fue profesor e investigador del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de los Andes, así como profesor de la Universidad Javeriana, la Universidad del Rosario, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Academia Diplomática de San Carlos así como en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, en cursos de pregrado y posgrado. Todas ellas en Colombia.
En el campo diplomático se desempeñó como Ministro Plenipotenciario en la Embajada de Colombia en Caracas, Jefe de Gabinete del Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia y Asesor del Viceministro de América y Soberanía Territorial, así como Ministro Consejero de la Misión de Colombia Ante la OEA.

Como periodista ha sido Asesor Editorial del periódico El Espectador, columnista del mismo diario, así como Director Encargado, periodista de la Unidad Investigativa y columnista del Diario Vanguardia Liberal, en Colombia.

Desde hace un año y medio se desempeña como Ministro Plenipotenciario de la Misión Permanente de Colombia ante la OEA, fue Asesor en la Secretaria de Asuntos Políticos de la OEA, en Washington DC y, con anterioridad, se desempeñó por siete años como Secretario General de la Corporación Andina de Fomento, CAF, en Caracas, Venezuela.

Por último, tiene varias publicaciones en temas de relaciones internacionales y periodismo.