Proyecto en zona Fronteriza Colombo-Ecuatoriana

Entre los días 13 y 14 de agosto se llevó a cabo en la ciudad de Pasto una reunión de las Provincias Ecuatoriana y Colombiana, con el fin de analizar y aprobar el Proyecto de Acción Conjunta en la Región Fronteriza de los dos países.


El primer día de la reunión participaron Gilberto Freire, S.J. (Provincial del Ecuador); Fernando Ponce, S.J. (director del SJR en Ecuador); Juan Villalobos (director adjunto del SJR Ecuador); Nicolás Malo (investigador del SJR Ecuador); Mauricio García, S.J. (Asistente de Apostolados y representando al P. Provincial de Colombia); John Jairo Montoya, S.J., (director del SJR Colombia); Merlys Mosquera (directora del SJR-LAC); Luis Fernando Gómez (SJR-LAC); Gerardo Arango, S.J., (Rector del colegio Javeriano y coordinador de la Región de Nariño); Gonzalo Castro, S.J., Gustavo Jiménez, S.J., Mauricio Moreno, S.J., y José Alejandro Aguillar, S.J., (de la comunidad jesuita en Pasto). En la noche todos los participantes nos reunimos con la comunidad jesuita de Pasto para compartir la iniciativa.

El Servicio Jesuita a Refugiados (de América Latina y el Caribe, de Colombia y de Ecuador) presentó una propuesta de trabajo binacional que pretende prestar ayuda a la población desplazada colombiana que busca refugio en el Ecuador. Esta propuesta de trabajo coordinado busca ofrecer alternativas de fortalecimiento organizativo y comunitario de los refugiados, de acompañamiento y de incidencia. Los participantes valoraron muy positivamente la propuesta y cómo la misma respondía a los retos de globalización y respuesta mancomunada a la que han invitado la Congregación General 35 y la reciente Congregación de Procuradores.

El día 14 tuvimos un encuentro con representantes de las Diócesis de Pasto, Ipiales, Sibundoy, Tulcán y el vicariato de Esmeraldas para compartir la propuesta a nivel de Iglesia, ver lo que estamos haciendo unos y otros, y la manera como podemos coordinarnos y apoyarnos. En la reunión se manifestó un gran interés y apoyo a esta iniciativa de la Compañía de Jesús a nivel binacional.