Claveriada: una experiencia espiritual, cultural, social y misionera

Entre el 18 y el 21 de septiembre se llevó a cabo en Cartagena el Encuentro Juvenil Ignaciano inspirado en la figura de San Pedro Claver. Participaron delegaciones provenientes de distintas obras de la Compañía de Jesús en Colombia.


Alrededor de 260 jóvenes de Bogotá, Cali, Barranquilla, Barrancabermeja, Cartagena y Pasto compartieron en torno a temas como la paz, la reconciliación, el cuidado del medio ambiente, la espiritualidad ignaciana y el trabajo en red.

Las actividades realizadas permitieron visibilizar la realidad desigual de una ciudad como Cartagena, discutir sobre la posición de los jóvenes ante temas coyunturales del país, conocer el trabajo realizado por las delegaciones participantes y planear estrategias que permitan configurar el trabajo en equipo. Durante la experiencia se privilegió el intercambio cultural y espiritual mediante la conformación de grupos vida y de espacios para las muestras culturales y para la oración y la pausa ignaciana. Asimismo, se hizo énfasis en el papel decisivo de los jóvenes en la construcción de una sociedad en paz.