Colegio San Luis Gonzaga: El B con más posibilidades de intercambio

Cualquier colegio oficial o privado de Colombia está en la facultad de decidir si ser calendario A o B. Es decisión de las secretarías de educación municipales otorgar los permisos. En Caldas, por ejemplo, solo Manizales (2) y Villamaría (3) cuentan con instituciones del B y otros 15 municipios de Colombia se distribuyen 299 centros educativos privados. En total son 334 y a la fecha, según el Ministerio de Educación Nacional (MEN), no hay registros de ninguno oficial, pues los del Valle, Nariño y Putumayo migraron hace unos tres años al A.


Las posibilidades de intercambios y becas y la adopción del idioma extranjero como segunda lengua son dos de los beneficios que resaltan algunos directivos del B, pues comparten los periodos académicos de Europa y Estados Unidos. Sin embargo, las actividades son las mismas para ambos calendarios: 40 semanas de trabajo académico, 5 semanas de desarrollo institucional, 7 de vacaciones para docentes y 12 para los chicos.

186 estudiantes inscritos en último grado de los establecimientos del departamento presentarán el próximo 22 de marzo las Pruebas Saber 11 y por lo menos unos 90 mil se le medirán a la prueba en toda Colombia.

Conozca, a continuación, datos sobre este calendario en el país.

Facultad de las secretarías

De acuerdo con el decreto 1850 de 2002 y según lo señalado en los artículos 85 y 86 de la Ley General de Educación es la entidad territorial certificada responsable de establecer el calendario académico.

En Cali

Hay 42 colegios inscritos en calendario B. Hace tres años las secretarías de educación del Valle hicieron transición de calendario B a A de las instituciones oficiales, pues hacían parte del primer modelo.

Rectores del B

Padre Álvaro Vélez, S.J., San Luis Gonzaga

La bondad de la elección del calendario está directamente relacionada con los intereses de cada institución.

En el 2006 se tomó la decisión de iniciar la transición de calendario para fortalecer el trabajo en red con las instituciones educativas de la Compañía de Jesús en el mundo, especialmente de Europa, Estados Unidos y Canadá y afianzar las competencias de la lengua extranjera.

José Jesús Londoño, Anglohispano

Es el calendario del mundo, con este no hay interrupción académica. Se facilita la contratación de personal nativo. Si se termina el año en agosto no se sacrifican los procesos, en comparación de cuando se terminan en noviembre.

Gloria Inés Ochoa, Aspaen Cerezos

Es una tendencia de los colegios B, en correspondencia a sus programa bilingües.

En cifras

- 2.354 estudiantes del B hay en los 5 colegios de Manizales y Villamaría:

- 1% de la población estudiantil en Caldas.

Desde la secretaría de Educación de Manizales

"Los del B lo hacen por su apuesta a pasantías, intercambios y profundización del inglés. La Secretaría de Manizales le trabaja, entonces, al Programa de Bilingüismo y Jornada Única. Lo que pasa es que las secretarías no manejan recursos para becas, intercambios o pasantías estudiantiles, las del B son financiadas por los papás". Luis Ángel Gómez, de Inspección y Vigilancia.

Opina un estudiante del B, Pedro Londoño

"Aunque el tipo de calendario no es un factor determinante en la calidad de la educación, sin duda alguna sí existen ciertas diferencias. Que el año escolar culmine en junio y no en noviembre nos permite mantenernos con la cabeza puesta en lo académico, además hay menor competencia frente a las Pruebas Saber 11, por ejemplo, pues hay muy pocos colegios en este calendario.

Tomado del periódico La Patria