Filosofía para niños, pensando a futuro

El pasado sábado 14 de febrero, durante la entrega de informes del segundo periodo, se presentó a las familias Gonzaga una exposición donde los estudiantes de preescolar a grado quinto, expresaron su sentir y vivir en la Filosofía para Niños. La actividad contó con la producción de veinte afiches que desde la mirada de los niños respondía a la pregunta ¿qué es la Filosofía para Niños?


Pensamiento crítico: este tipo de pensamiento se pone a prueba dentro de las comunidades de indagación, en donde los y las estudiantes expresan sus ideas y pensamientos, los cuales son sometidos a examen por ellos mismos y otros compañeros, pidiendo aclaraciones respecto a ciertos términos, al igual que buscando coherencia en sus discursos y buenas razones para su comprensión.

Pensamiento creativo: para desarrollar este tipo de pensamientos, se hace indispensable la exposición de ideas o pensamientos, en los cuales se respetan sus criterios, y partiendo de ellos, se obtienen otras miradas que favorecen el desarrollo de la imaginación.

Pensamiento cuidadoso: su mayor exigencia es prestar atención a todas las intervenciones y tratar de respetarlas, así no se esté de acuerdo con ellas. De esta manera aceptar las relaciones entre emociones y pensamientos y fomentar así las buenas relaciones interpersonales.

Pensamiento solidario: es el pensamiento que se refleja en las actitudes individuales pero enriquecidas desde la comunidad de indagación y reflejándose en el crecimiento a nivel grupal y la empatía, que no es otra cosa que ponerse en el lugar del otro.

En consecuencia, desarrollar un pensamiento crítico, creativo, cuidadoso y solidario en los niños de nuestro preescolar San Luis, nos lleva hacia el rescate de la dignidad de la persona humana, desde la comunidad escolar.

Desde esta proyección de Filosofía para Niños en nuestro Colegio, este año estamos haciendo un especial énfasis en el programa, buscando articular esta propuesta con lo que nuestros estudiantes han podido desarrollar desde el pensamiento crítico en el reflejo de sus actitudes y posiciones frente a lo social y al mundo.

De igual manera, en el marco del Foro Nacional de Filosofía que se llevará a cabo entre el 29 y 30 de abril, realizaremos un trabajo especial para los colegios de Manizales que nos quieran acompañar, en torno a esta propuesta, desde un Seminario Taller que estará dirigido por Nancy Adriana Fernández González, Magister en Filosofía para Niños.