Asamblea Ordinaria de Rectores de ACODESI en Barranquilla

Del 10 al 12 de marzo de 2015, en el Hotel Suite Continental de la ciudad de Barranquilla, se llevó a cabo la Asamblea Ordinaria de Rectores que todos los años se da cita en el mes de marzo. La Asamblea, en esta ocasión, estuvo acompañada y dirigida por el P. Enrique Alfonso Gutiérrez Tovar, S.J., presidente de la Asociación de Colegios Jesuitas de Colombia -ACODESI-, junto a Alejandra Fernández Vega, asistente académica.


El día martes 10 de marzo dio inicio el encuentro con la presentación en video del P. Elías López, S.J., sobre Perdón y Reconciliación, donde se explica y se invita a los colegios a actuar como obras plataforma que ayudarán y apoyarán a los desmovilizados, a los exmilitantes de las FARC y a los militares que dejen las fuerzas armadas cuando acabe el conflicto y queden cesantes.

Se debe trabajar en la integralidad de la propuesta educativa, que pueda cumplirse y llevarse a cabo en todos los ámbitos necesarios de la misma.

Fue ésta la oportunidad de hacer el nombramiento del nuevo vicepresidente de ACODESI, donde fue elegido el P. Juan Pablo González, S.J., asimismo, se postularán los candidatos para dirigir el Curso Taller a nivel nacional, labor que ha venido desempeñando el P. González desde hace varios años.

De otro lado, se trabajó alrededor de asuntos relacionados con la gestión del talento humano por competencias; los lineamientos del Programa de Formación de la Afectividad, la evaluación y seguimiento de los programas de Encuentros con Cristo y FAS, y el Futuro de ACODESI. En el área académica se socializaron los avances en la implementación de los saberes básicos y estándares de desempeño en los planes de estudios, así como lo relacionado con los ámbitos, núcleos y aprendizajes esperados en preescolar. De otro lado, se analizaron los resultados de red en las pruebas Cambridge y el desarrollo de los cursos de formación en Phonemic awareness, el Summer Camp con Gonzaga University y el taller con Anne Marie Truscott de Mejía sobre la enseñanza del inglés.

Finalmente, la Pontificia Universidad Javeriana seccional Bogotá compartió los diplomados que ofrece a la red a la luz de las necesidades detectadas en la formación de los maestros.

Es de resaltar el buen ambiente de trabajo del encuentro, fruto de la buena preparación del mismo. A su vez se agradece la buena dirección, dedicación y preparación de la reunión, así como la distribución de los tiempos, y la buena dinámica y participación en las diferentes unidades temáticas tratadas.

Agradecemos a los Rectores por su participación en la Asamblea, y, a Barranquilla y su gente, por su acogida y calidez, y ¡el buen clima que nos acompañó en el norte del país!