XXI Foro Filosofía San Luis Gonzaga

El Colegio San Luis Gonzaga de Manizales está realizando la versión número XXI del Foro Nacional de Filosofía los días 29 y 30 de abril, el cual contará con la participación de 14 instituciones públicas y privadas; 11 de ellas son de la ciudad, las otras tres son: Colegio San Ignacio de Medellín; Colegio San Bartolomé La Merced y Colegio Santa Luisa de Bogotá. También se contará con la participación de estudiantes de filosofía de la Universidad de Caldas. Este Foro es organizado por los profesores del área de Filosofía del Colegio.


Se estarán realizando discusiones en torno a la íntima relación entre la Filosofía y la literatura, rastreando elementos filosóficos en la literatura y, de igual forma, cómo muchos textos filosóficos son literatura. El objetivo de este foro es que los estudiantes puedan reconocer la riqueza literaria los análisis propios de la reflexión filosófica, puesto que la literatura se ha convertido en una vía alterna para repensar los planteamientos más íntimos como serían la definición y afirmación del sujeto o el sentido del ser.

Contaremos con la compañía de la doctora María Mercedes Andrade, profesora de la Facultad de Filosofía de la Universidad de los Andes, para la conferencia inaugural y del magíster Jaime Pineda Muñoz de la Universidad de Caldas, conferencista central.

Dentro del marco del foro también se tienen organizadas actividades propias de la filosofía para niños, entre ellas Filópolis y la Obra de Teatro “El Principito”. Se tendrá además, la conferencia “Escenarios para filosofar” y el taller de comunidades de indagación, a cargo de la magíster Nancy Adriana González.

Deseamos que este foro sea una excusa para vivir la aventura que es la literatura, pues, la realidad ya no es otra cosa que el mundo representado como una gran ficción, de ahí la necesidad de enfrentar las cuestiones de la filosofía, desde la palabra que encarna literatura.