En el San Luis Gonzaga, de debate

En esta XXI edición el tema fue sobre la relación entre filosofía y literatura. 43 ponentes de 14 instituciones educativas (incluida la Universidad de Caldas) se le midieron al ejercicio planteado en el Foro de Filosofía, organizado por el colegio San Luis Gonzaga de Manizales.


Las presentaciones argumentativas se dieron entre el miércoles y jueves pasados de manera paralela en los salones Roberto Martínez, San Luis y Sergio Restrepo. Hasta allí llegaron delegaciones escolares interesadas en escuchar a sus compañeros, quienes por cerca de dos meses -en promedio- se dedicaron a investigar e indagar lo necesario para defender una idea.

"Desde principio de año se plantea el tema con el área de ética y filosofía. Los efectos de estos foros son lindos y positivos, pues los estudiantes comienzan con procesos de argumentación y en el proceso van creciendo tanto, que se arriesgan a hacer ponencias. Esto les ayuda en la oratoria, la lectoescritura y las dinámicas universitarias", aseguró Paula Andrea Valencia, coordinadora del encuentro.

La mágister en Filosofía para niños Nancy Adriana González, la escritora colombiana María Mercedes Andrade y el filósofo Jaime Pineda Muñoz fueron los invitados especiales de la programación.

EXPERIENCIAS

Juliana Zuluaga, 19 años, cuarto semestre de Filosofía, de la Universidad de Caldas
Autora de la ponencia “El diablo, el hombre y el mal”.
Quise arrastrar la imagen del diablo en la literatura y relacionarlo con el problema del mal en la filosofía.
Es egresada del colegio San Luis.
Hacer una ponencia requiere de mucha investigación y reflexión.

Santiago Ramírez, 16 años, décimo grado, San Luis Gonzaga
Participante: Realizó una obra literaria (dentro del Foro) llamada Babitas para el dolor de cabeza.
Los profesores tienen conocimiento de que escribo, entonces me permiten asistir a estos espacios.
Es muy importante que otros colegios compartan lo que han trascendido y aprendido en el tema filosófico. Es interesante ver cómo todos analizamos el mismo punto: El ser feliz.

Instituciones participantes

Manizales: Gimnasio La Consolata, LANS, Colseñora, Instituto Técnico San Rafael, Santa Inés, Nuestra Señora del Rosario, Agustín Gemelli, Semenor, Aranjuez, San Juan Bautista de la Salle (Pereira) y la Universidad de Caldas.

Nacionales: San Ignacio de Loyola (Medellín), San Bartolomé La Merced y Santa Luisa (Bogotá).

Tomado de: La Patria