La solidaridad no se prohíbe

Artículo de opinión de Jenny Tamayo Montoya, miembro del Centro de Fe y Culturas, publicado en el periódico El Mundo de la ciudad de Medellín, el pasado sábado 20 de junio del presente año.


Durante más de tres décadas los antioqueños hemos dicho “Presente” para acompañar a las personas que han padecido los estragos de desastres naturales, de violencia y de desplazamientos. Esta afirmación se ha hecho tangible a través de la Corporación Antioquia Presente, corporación que ha demostrado con creces que su práctica de intervención integral en procesos de reasentamiento poblacional ha funcionado, por cuanto trabajan no solo en las soluciones de vivienda para los damnificados, sino también en la construcción de su hábitat y la aplicación de modelos integrales hacia el desarrollo sostenible.

Trabajar con las familias afectadas, desde sus emociones y relaciones, compartiendo hombro a hombro los momentos y las actividades que conllevan un proceso de reconstrucción, es la impronta de la Corporación Antioquia Presente. Sus buenas prácticas las han aplicado en diferentes regiones del país y fuera de Colombia, como ocurrió en el caso de Haití.

En las diferentes tragedias que han sacudido el corazón y la razón de los antioqueños, hemos encontrado en Antioquia Presente “un canal formal de apoyo solidario de la sociedad civil, los gremios, los empresarios, las instituciones, y el sector gubernamental, para la recuperación, mitigación y prevención de riesgos y desastres que afecten a los sectores más vulnerables de la población.”

Por todas estas razones, nos llamó la atención que, luego de la tragedia que vivieron los habitantes del municipio de Salgar, el pasado 18 de marzo, las personas del común percibiéramos que algo estaba pasando con Antioquia Presente, que veíamos limitado su actuar y que, finalmente, se le dejará aminorada su participación en el llamado Plan de Recuperación, anunciado por el ministro de Vivienda y gerente designado para la reconstrucción, Luis Felipe Henao.

Luego de la avalancha que se presentó en Salgar, el llamado a la solidaridad que nos hizo Antioquia Presente quedó truncado con el anuncio de que no se recibirían ayudas humanitarias. Pese a ello, la Corporación siguió y sigue en su empeño de convocar a todos los colombianos a apoyar con donaciones en especie y en dinero a las familias afectadas, como bien se puede leer en su portal web. (http://antioquiapresente.org/sitio/)

En el Centro de Fe y Culturas estamos convencidos de que la solidaridad es el valor que nos lleva a comprometernos con el dolor ajeno, a apoyar causas e intereses de otros, especialmente cuando los vemos padecer y sufrir por razones materiales, sociales y emocionales. Entendemos que ser solidarios nos lleva a sentirnos y a reconocernos unidos, compartiendo dolores, sueños y esperanzas. Es la solidaridad un pilar fundamental en el que se asienta el desarrollo de cualquier sociedad, permitiéndole que su crecimiento sea armónico y en paz.

Una de las interpelaciones constantes que nos hacemos sus miembros, es el papel que debemos asumir cada uno para hacer posible la reconstrucción de nuestra sociedad, a partir del respeto por el otro, por los otros y por lo otro. Por ello no sería justificable que en momentos en los que se necesita el apoyo de todos, se asuman posturas que afectan la solidaridad, un valor que, sin lugar a dudas, caracteriza al pueblo antioqueño y que por lo tanto se debe aumentar y fomentar.

Celebramos que el gobierno nacional y el gobierno departamental estén comprometidos con los damnificados de Salgar. También celebramos, el anunció que hizo el Ministro Henao: “El proceso de construcción será desarrollado por algunas de las fundaciones más importantes de Antioquia, como lo son: Berta Martínez, Argos y Antioquia Presente; todas lideradas por Fraternidad Medellín.” (Cómo se logrará la reconstrucción de Salgar para 2016, El Colombiano, mayo 29 de 2015). Confiamos en que estas instituciones hagan su mejor trabajo y que se apoyen en Antioquia Presente, quien tiene experiencia probada en situaciones como esta.