Fe y Alegría: Jornada de formación con Antonio Pérez Esclarín

Del 22 al 25 de junio la Regional Fe y Alegría Cartagena contó con la presencia del Profesor Antonio Pérez Esclarín, reconocido pedagogo y escritor que encarna a través de su vida y obra el deseo pleno de apostarle a una educación popular de calidad.


Durante este tiempo el Profesor Esclarín compartió sus conocimientos en esta jornada de formación de cuatro días que tuvo como objetivo motivar a las escuelas a que se sumaran a construir una Cultura de Paz, basado en lo que en una de sus presentaciones denominó como “La pedagogía del Amor”.

Las charlas estuvieron dirigidas a docentes de los colegios de Fe y Alegría Las Américas, IE María Reina, IE San Lucas y la IE La Libertad con quienes trabajamos el Proyecto de Formación en convivencia y ciudadanía en clave de cultura de paz y prevención de violencia con enfoque de género. Por otro lado también contamos con la participación de maestros y equipos directivos de nuestras escuelas de la red de Fe y Alegría, al igual que directivos de las Regionales Costa y Montería.

Las jornadas se realizaron en su primer día en el paraninfo de la Universidad de Cartagena y las siguientes en el Centro de Formación de la Cooperación Española (AECID) contando con 500 personas que se mostraron bastante entusiasmadas y conmovidas con el ánimo de seguir ofreciendo una buena educación impartida con la mejor actitud a cada uno de sus alumnos, aplicando la pedagogía del Amor y la del creer en la diversidad de las capacidades de los niños y niñas y adolescentes.

“Cuando veamos la educación como un servicio, veremos mejores resultados en nuestras Escuelas”, expresó Blanca Cerro, participante esta jornada.

“Enseñamos lo que sabemos o creemos saber, pero enseñamos lo que somos”, dijo Wilmer Romero, docente de la IE Fe y Alegría Clemente Manuel Zabala.

“Una persona formada, un docente formado es una persona que va a crecer en mística, que seguramente se va a apasionar y va a reflexionar acerca de lo que está haciendo, animo a que sigamos teniendo estos espacios, para ayudar a formar a esos niños y niñas que Dios ha puesto en nuestras manos”, expresó la Hna. Liliana Quintero, coordinadora pedagógica de la IE Fe y Alegría El Progreso.

Al final Pérez Esclarín, popularmente conocido como “Pechín” nos dejó este mensaje al concluir una de sus charlas.

“Tenemos que soñar una escuela alegre, la alegría como esa cultura que viene del compromiso de la piel, obra bien hecha que se expresa en unas relaciones cordiales y amistosas entre todos, la alegría que es en definitiva cumplir con nuestra definición, porque no dejamos que nos roben la esperanza, la ilusión y la alegría”.

Para ver la galería haga clic aquí.