La paz, una construcción que nace en familia

El pasado miércoles 29 de julio el Centro de Fe y Culturas ofreció la conferencia “Perdón y reconciliación en la familia”, dictada por la trabajadora social y terapeuta Bárbara Zapata Cadavid. En ella reflexionó sobre la construcción de la paz desde la familia, la gestión de los conflictos a partir de la no violencia, la comprensión de las diferencias y la importancia del perdón y la reconciliación.


Reflexiones:

• “Es deseable que surjan nuevas formas de comprensión y que los puntos de vista rígidos se flexibilicen, abriendo posibilidades para reconocer, aceptar y validar la diferencia”.

• “La violencia intra familiar y los conflictos magnificados o invisibilizados habilitan emociones tóxicas y paralizantes como la culpa, el rencor, el dolor crónico, el resentimiento y el deseo de venganza”.

• “La reconciliación hace parte de la acción conjunta para rehabilitar las relaciones entre los seres humanos y posibilitar la continuidad de la acción colaborativa que define la convivencia”.

• “El perdón y la reconciliación son la única alternativa que los seres humanos tenemos de mostrar nuestro interés por el mundo y asumir nuestro papel en la construcción conjunta del mismo, haciendo explícita nuestra co-responsabilidad respecto a los acontecimientos humanos”.