Entreculturas: "Vamos a llenar el mundo de educación"

Dentro de pocos días se reunirán en Nueva York 193 Estados, miembros de las Naciones Unidas, para aprobar la agenda 2030 de desarrollo sostenible u Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Estos se convierten en la hoja de ruta de los próximos 15 años en la tarea de lograr un desarrollo orientado a cerrar las brechas de desigualdad que agobian al mundo entero.


Los ODM que se acaban de evaluar (2000-2015) hablaban del tema de EDUCACIÓN en el numeral 2: "Lograr la enseñanza primaria universal". A pesar de que se han conseguido algunos avances, aún en el mundo hay 124 millones de niños, niñas y adolescentes sin escolarizar. De estos, 59 millones de niños y niñas no acuden a la escuela primaria y 65 millones de adolescentes no están matriculados en el primer ciclo de secundaria. Pero lo más grave es que, tal y como denuncia UNESCO, estas cifras van en aumento. Hoy hay dos millones más de niños, niñas y adolescentes sin escolarizar que en 2011, cuando esta cifra era de 122 millones. Esto coincide con un drástico recorte de la Ayuda Oficial al Desarrollo internacional a educación desde 2010.

Entreculturas- Fe y Alegría España acaba de publicar el informe titulado "La educación en el centro. Clave de desarrollo en la agenda post 2015", en el que analiza la triple naturaleza de la educación: como derecho humano, como bien público o bien común global, y como vector del desarrollo, para pasar a hacer un balance sobre los 15 años desde la adopción de los Objetivos de la Educación para Todos y el Marco de Acción de Dakar. Compartimos con todos los lectores este importante análisis con el cual se busca concienciar acerca de la importancia de que en la próxima reunión de Nueva York en la que se establecerán los ODM para los próximos 15 años, la Educación adquiera un papel preponderante, como garante, de la superación de las situaciones de pobreza, injusticia e inequidad que agobian al mundo entero.

"Ha llegado el momento de asegurar que el derecho a la educación sea una realidad para los 124 millones de niñas, niños y adolescentes que se encuentran sin escolarizar. Pero no nos vale cualquier educación. La educación por la que optamos debe ser una educación universal, inclusiva, equitativa, de calidad, transformadora y a lo largo de toda la vida para todos y todas. Una educación, en definitiva, que posibilite una vida y un futuro dignos para personas y comunidades. 12 La educación en el centro 13 No podemos desaprovechar la oportunidad que nos brinda 2015. Ha llegado la hora de hacer efectivo el compromiso político y social para hacer realidad el derecho a una educación de calidad para todos y todas". La educación en el centro. Clave de desarrollo en la agenda post 2015, Entreculturas, Septiembre 2015.