Finalizó el V Encuentro de Rectores y Rectoras FLACSI 2015

Con la presencia de 110 personas, se llevó a cabo el V Encuentro de Rectores y Rectoras de los colegios miembros de FLACSI, en el Colegio Mayor de San Bartolomé de Bogotá, del 7 al 11 de septiembre del presente año. Luego del encuentro se realizó la XVII Asamblea Anual de Delegados de Educación FLACSI.


En la reunión, que tenía como propósito compartir y reflexionar sobre las “Competencias Directivas Ignacianas al Servicio del Apostolado Educativo”, participaron los Rectores y las Rectoras de más de 70 colegios miembros de la Federación y los Delegados de Educación de las 13 provincias jesuíticas de Latinoamérica que hacen parte de la misma.

Participaron 19 países, Brasil fue la delegación que más Rectores y Rectoras trajo (11 colegios), seguida por Chile con 10 y Colombia, que hizo presencia con los 9 colegios de la Asociación de Colegios Jesuitas de Colombia (ACODESI).

Se destacaron ponencias como: “El Rector como Animador Apostólico” del P. José Alberto Mesa, S.J., secretario para la Educación Secundaria de la Compañía; “El Liderazgo del Rector en Nuestras Instituciones Educativas” del P. Jose Leonardo Rincon, S.J., asesor del Departamento de Educación del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y secretario de Comisión de Educación de la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR); así como las presentaciones sobre “Gestión de Liderazgo Ignaciano para Escuelas Efectivas” de la Sra. Marcela Román, directora del Departamento de Política Educativa y Desarrollo Escolar de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado de Chile; y, las exposiciones sobre los avances del Sistema de Calidad en la Gestión Escolar de FLACSI, a cargo de las Sras. Paula Noemí y Mora Podestá, todas ellas enriquecieron los cuatro días de la reunión.

“El balance del encuentro fue positivo ya que se brindó información muy valiosa en términos de competencias y liderazgo directivo a los participantes, con la que se espera promover la propia identidad de la Compañía de Jesús en la gestión de los colegios” indicó Juan Felipe Carrillo, secretario ejecutivo de la Flacsi.