Un espacio de reflexión sobre la ética y el buen gobierno para la no corrupción

El pasado miércoles 16 de septiembre la Escuela Javeriana de Gobierno y Ética Pública, el Centro de Fe y Culturas y el Colegio San Ignacio, realizaron en Medellín un encuentro académico sobre “La Ética en la Función Pública”, con el objetivo de reflexionar en torno a la lucha contra la corrupción y las vías para superar la crisis de valores que sufre la sociedad y con ella, la gestión pública en Colombia.


El evento contó con las ponencias de Rubén Fernández Andrade, Gerente de Antioquia Legal, quien habló sobre la ética en el cuidado de los bienes públicos, departió sobre la cultura de la ilegalidad en Colombia e invitó a reconstruir un acuerdo ético, a recuperar la política para el bien común, a repensar la noción de consumo responsable y a potenciar una vocación de servicio basada en la legalidad.

Por su parte, Camilo Enciso Vargas, Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, interpeló a los asistentes sobre los dilemas éticos a los que a diario se enfrentan los ciudadanos y sus dirigentes, y las decisiones que se toman en momentos de presión. Para Enciso es fundamental potenciar la democracia directa para que haya un mayor acercamiento entre la ciudadanía y el gobierno, que ayude a disminuir la corrupción.

Marcela Restrepo Hung, Directora del Área de Sector Público de la Corporación Transparencia por Colombia, analizó el estado de corrupción en el mundo deteniendose en la caracterización de la corrupción, sus consecuencias, la importancia de la lucha contra el problema, las acciones que se deben seguir y la vía sobre la cual debe caminar esta lucha para lograr una transformación de las prácticas corruptas en el país.

Las ponencias finalizaron con la presentación de María Pierina González Falla, Directora de Gestión de Recursos y Administración Económica de la Dian, quien habló sobre el trabajo que realiza dicha institución para propender y promover la ética en sus empleados.

El espacio concluyó con un panel moderado por David Fernando Varela Sánchez, docente del Departamento de Derecho Económico de la Pontificia Universidad Javeriana.

Algunas conclusiones del panel:

- Para luchar decidiamente sobre la corrupción es necesario implemntar políticas de transparencia.

- El Estado, a través de todas sus instituciones debe tomar la decisión de combatir la corrupción para enfrentar el problema de forma efectiva.

- Se deben implementar acciones integradas de los órganos de regulación y sanción.