CPAL: Aniversario Nº 16

La Conferencia de Provinciales Jesuitas en América Latina – CPAL cumple 16 años desde que se constituyó en 1999 para promover la coordinación y colaboración entre las Provincias Jesuitas de Latinoamérica con la finalidad de enfrentar con más eficacia los desafíos y necesidades apostólicos de la realidad de nuestra región. Desafíos reflejados posteriormente en un documento en el que se definieron las prioridades y objetivos que desde ese momento la CPAL pretendía alcanzar.


Una década después, a partir de este documento, la Conferencia decide elaborar un Proyecto Apostólico Común (PAC), que fue aprobado por el Padre General el 24 de junio de 2011, y que lleva por título “Corresponsables en la Misión”.

Tras 16 años de constitución, y 5 de puesta en marcha del PAC, los logros de este cuerpo apostólico regional ya se hacen evidentes. Sobre esto, nos escriben algunos miembros del equipo central para compartir sus experiencias y la importancia de celebrar como comunidad latinoamericana este aniversario No.16:

P. Roberto Jaramillo, S.J. – Delegado del Sector Social

“Nacida en 1999, la CPAL fue creada para ayudarnos a articular nuestros trabajos en América Latina y con otras regiones del mundo, de manera que el fruto tenga dimensiones, profundidad e impacto mayor. Doce provincias jesuitas de América Latina han hecho durante 16 años un camino de aprendizaje en la “co-laboración”, no sólo entre ellas sino de los jesuitas con colaboradores y colaboradoras de otras congregaciones, del clero secular, del laicado y muchas otras personas de buena voluntad; en ese marco de cosas están los esfuerzos apostólicos de la AUSJAL, de Fe y Alegría y FLACSI, así como de la Red de Centros Sociales, la Red de Jesuitas con Migrantes, de la Red de Solidaridad Indígena, de la Red de Parroquias Jesuitas, de la Red de Centros de Espiritualidad, de la Red Claver de Oficinas de desarrollo y del trabajo que se realiza con Medios de Comunicación (radio y prensa), y con Juventudes y Vocaciones. Damos gracias a Dios por lo que nos ha permitido hacer y conseguir en esta vida corta, y pedimos su bendición para los años que vienen”.

P. Alfredo Ferro, S.J. – Responsable Proyecto Panamazónico

“Son muchos los motivos de celebración, pero de manera particular, quisiera celebrar las posibilidades que la CPAL nos ofrece de romper fronteras, de sentirnos cuerpo, de tener una visión más amplia que mi obra, mi sector, mi provincia o mi país. La CPAL nos abre a una mirada latinoamericana y caribeña y nos ha permitido fortalecer las redes y al mismo tiempo hacer cosas juntas.

¡Desde FLACSI, como parte del Sector Educativo de la CPAL, queremos desear un feliz aniversario con la intención de seguir siendo “corresponsables en la Misión”. Los animamos a continuar esta labor colaborativa y en red ampliando horizontes!