Memoria del Curso Taller Nacional Ignacio XXVIII

La propuesta de formación integral de los Colegios Jesuitas en Colombia ha venido siendo alimentada y enriquecida por espacios que desde las Áreas de Pastoral se brindan a los estudiantes de los diferentes grados y de acuerdo a los contextos de sus respectivas edades. Una de estas actividades que ha permanecido con el paso de los años son los Curso Talleres de Formación Integral y Liderazgo Ignaciano.


La experiencia fundante de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio inspiran estas actividades y a su vez el Curso Taller Nacional Ignacio es la versión original, central y orientadora de esta dinámica en Colombia. En este año 2015, desde el 29 de noviembre hasta el 8 de diciembre, nos reunimos las delegaciones de los 9 Colegios de ACODESI (Asociación de Colegios Jesuitas de Colombia) en la finca Villa Gonzaga de Manizales para llevar a cabo la vigésimo octava versión de esta propuesta. Allí, en medio de los hermosos paisajes del eje cafetero, con la variedad y diversidad cultural que enriquece nuestra identidad regional, los 42 cursantes y 13 asesores vivimos una experiencia profunda de encuentro con Jesucristo a la manera de Ignacio de Loyola.

Fue un peregrinaje intenso que al final de los 9 días de camino nos dejó extenuados y con un cansancio increíble, pero con la satisfacción y la alegría de haber vivido una de las aventuras más memorables que hacen hito en la historia personal de cada uno de los que acompañamos este Curso Taller, sea como cursantes o como asesores. Regresamos a nuestras ciudades de origen y a nuestros hogares extrañándonos mutuamente debido a los lazos fraternales creados durante estos días y con el corazón inflamado en deseos de ser líderes de nuestras propias vidas para poder así cambiar positivamente el entorno de nuestros colegios, ciudades y regiones.

Quiero agradecer al Colegio San Luis Gonzaga, en cabeza del padre Álvaro Vélez, S.J., por ser nuevamente anfitrión para esta actividad, por la acogida de la gente bella de Manizales y por la generosidad de los cursantes para aventurarse a vivir un peregrinaje interior que nos mueve a todos a vivir nuestra fe con justicia. Quiero hacer un reconocimiento muy especial al equipo de Asesores compuesto por Lina Talero (Mayor S. Bartolomé), Sandra Salazar (San Ignacio), Daniel Moncada (San Bartolomé La Merced), Gerardo Ruiz (Sta. Luisa), Lilian Cabrera (Javeriano), Luis Carlos Durán (Javeriano), Carlos Ossa, S.J. (San Pedro Claver), P. José Rafael Garrido, S.J. (San José), Germán Darío Isaza (Berchmans), Fabián Aguirre (Gonzaga) y al equipo Logístico compuesto por los exalumnos del San Luis Gonzaga Juan Camilo Muñoz, Sergio Loaiza y Sebastián Patiño. A todos ellos, ¡gracias mil!

Confiamos en que dentro de un año estemos concluyendo la versión 29 de este Curso Taller y nos preparemos para celebrar los 30 años de tradición de esta experiencia que ha sido tan significativa para miles de jóvenes a lo largo y ancho de nuestro país. Con la ayuda de Dios, seguiremos sembrando en la tierra buena de los corazones de nuestros jóvenes estudiantes el mensaje de amor de Jesucristo y seguiremos construyendo un país en paz.

Para ver la galería haga clic aquí.