FLACSI: ¡Cumplimos 15 años!

Cumplimos 15 años desde que el Padre General aprobó los estatutos de nuestra Federación y la CPAL los reafirmara en 2001. A continuación presentamos un recorrido por los principales hitos de la historia de la FLACSI.


La historia comienza mucho antes, cerca de 1980 con la voluntad de Delegados de Educación que se reunían a discutir ‘este sueño loco’ de constituir un organismo dinámico y efectivo para todos los Colegios de la Compañía de Jesús en la región.

Este proyecto, nacido de la convicción de realizar un organismo que impulsara la integración desde una identidad compartida como cuerpo apostólico ignaciano; y, el desarrollo de acciones al servicio de la transformación educativa y social de nuestros países, inició en 1999 con la construcción de una imagen institucional (primer logo) y posteriormente, con la creación de estatutos en el año 2000.

“Este sueño de comenzar una red regional implicaba renunciar a la autosuficiencia, al encerramiento en lo institucional, a ciertos modelos de gestión poco personalistas, aislados o competitivos, fue un largo camino cultural de incluir, participar y de sembrar sentido en lo ignaciano”, nos comenta Ricardo Moscato, primer Vicepresidente FLACSI.

En septiembre de 2001, el Padre General Peter-Hans Kolvenbach, S.J., a través de una carta, aprueba los estatutos que validan a FLACSI como institución legítima del sector educativo de la Compañía de Jesús en Latinoamérica y el Caribe junto a Fe y Alegría y AUSJAL.

Luego, en noviembre del mismo año, durante la asamblea de la CPAL en Paraguay, los participantes aprueban la creación de FLACSI y nombran al primer Presidente, el jesuita colombiano P. José Leonardo Rincón, S.J., como Vicepresidente al Lic. Ricardo Moscato, actual Rector del Colegio del Salvador de Argentina y a P. Luiz Fernando Klein, S.J., de Brasil como Secretario Ejecutivo.

En su discurso inaugural de la primera Reunión de la Asamblea General de FLACSI, el P. Leonardo Rincón decía “Una obra grande e importante lleva su tiempo si se quiere hacer con calidad”.

Durante su gestión se creó el reglamento interno, la plataforma estratégica y se inaugura la web flacsi.net.

En 2007 se nombró como Presidente al P. Alex Pizarro, S.J., jesuita chileno, quien se desempeñaba como Delegado de Educación y Presidente de la Red Educativa Ignaciana, REI. Actualmente es Rector del Colegio San Luis de Antofagasta.

Con el P. Alex se oficializan encuentros presenciales de los equipos directivos (Rectores, Académicos, Pastoral) de los Colegios de la región, lo que hoy conocemos como los Encuentros de la Red de Homólogos.

Es nombrado el jesuita argentino P. Andrés Aguerre, S.J., como vicepresidente y a Luiz Eduardo Boing (Brasil) como Secretario Ejecutivo. En 2010 Rafael Galaz (Chile) asume como el primer Secretario Ejecutivo a tiempo completo de la Federación.

En 2011 se actualiza la imagen institucional al logo como lo conocemos hoy en día y se crean programas autónomos. Se inicia la Campaña Ignacianos por Haití (IxH?), que responde a una de las prioridades del Proyecto Apostólico Común de la CPAL, y el Sistema de Calidad en la Gestión Escolar (SCGE), herramienta de evaluación y mejora de procesos de trabajo en los colegios FLACSI para asegurar la calidad de los aprendizajes de sus estudiantes.

Se establece un equipo central de la Federación y se crea el área de comunicaciones trabajando, de este modo, un equipo multidisciplinario de la Secretaría Ejecutiva: Secretario Ejecutivo, Comunicador, Coordinadora IxH? y Director del SCGE. El equipo crece.

En 2014 asume como Presidente, el P. Hugo Alexis Moreno, S.J. , jesuita colombiano, Rector del Colegio Mayor de San Bartolomé de la ciudad de Bogotá. El colegio más antiguo de FLACSI, fundado en 1604.

El P. Hugo llega a seguir adelante con el trabajo que se ha venido construyendo, consolidando acciones conjuntas dentro de la Federación y con otras asociaciones y redes fuera del continente.

Se establecen coordinadores permanentes para cada Red de Homólogos, quienes acompañan y articulan a los directivos de nuestros colegios.

Es nombrado al jesuita mexicano, P. Saúl Cuautle, S.J., Rector del Instituto Oriente de México, como Vicepresidente de FLACSI.

En 2015 es nombrado como nuevo Secretario Ejecutivo, Juan Felipe Carrillo, quien acompaña todos los procesos del equipo central de la Secretaría Ejecutiva. Así, tenemos un equipo que desde distintos puntos del continente trabaja constantemente para impulsar la red.

Desde la aprobación de sus estatutos, FLACSI se ha ido constituyendo en un referente para apoyar la misión educativa que desarrollan sus colegios miembros. De esta manera, impulsa la vida de las redes locales, la colaboración efectiva entre los distintos centros educativos, y, promueve la creciente inserción de Latinoamérica en una red educativa global.

En estos 15 años, el mundo cambió (y lo sigue haciendo), razón que impulsa a que día a día nos vayamos adaptando a paso rápido a los signos de los tiempos; en concordancia con las congregaciones, planes y llamados que desde la Compañía Universal se hacen para “continuar haciendo planificación apostólica interprovincial”, trabajar en red y de forma colaborativa. Era lo mínimo que se podía avanzar.

Para ver el video de la Federación haga clic aquí.