FRONTERAS, la nueva obra de teatro del Centro Cultural Horizonte Ciudadela Educativa

FRONTERAS, la nueva obra de teatro del Centro Cultural Horizonte Ciudadela Educativa, de Barrancabermeja, está inspirada en la frase del P. Francisco de Roux, S.J.: “Ir hacia las fronteras, donde se construye lo nuevo y se define el futuro”.


En este nuevo proyecto artístico los protagonistas se lanzan a un absurdo viaje para encontrar ese enigmático más haya. Ese momento indicado donde tal vez todos queremos estar, pero que a muchos nos da miedo salir a descubrir.

Guido Ripamonti es un ciudadano italiano, director del Centro Cultural Horizonte Ciudadela Educativa, quien se aventuró a traspasar los límites, a sobre llevar el choque cultural entre su país y el nuestro, por enseñarle a los niños y jóvenes de la comuna siete de Barrancabermeja, que el arte y la cultura es más interesante que empuñar un arma.

Guido se había dedicado desde su llegada a la ciudad a estar “tras bambalinas” motivando y concientizando a muchos de que vale la pena apostarle a la cultura y casi una década después sin salir a escena, volvió a prepararse, a estudiar libretos, a interpretar y a recordar su esencia artística, no solo dirigiendo la obra, sino también actuando: “es una obra más para Barrancabermeja, un paso más en este camino por ir a la frontera entre lo que somos y lo que podríamos ser, es un trabajo de seis meses de preparación, para que el contacto con la comunidad sea el que te diga si sirve o no, queremos llegar con esta obra a toda la ciudad en ese proceso de transformación” argumenta Guido Ripamonti.

Sobre llevar, el miedo, el terror de la noche, el pensar que la locura es simplemente vivir el día a día, son aspectos de la obra que resalta el Padre Francisco de Roux, que vino a Barrancabermeja exclusivamente para el lanzamiento de Fronteras: “la obra me muestra la calidad de los jóvenes que superan todos los miedos y que son capaces de construir con fuerza y creatividad una obra que se puede mostrar en un teatro internacional; que inmensa capacidad de futuro de estos jóvenes, no sabían que eran capaces de tomar una frase que dije sin pensarla y convertirla en este entusiasmo por hacer una realidad distinta” manifiesta el Provincial de la Compañía de Jesús en Colombia.