Diez curiosidades sobre las Congregaciones Generales

Las Congregaciones Generales son el órgano de gobierno más importante de la Compañía de Jesús. Veamos algunos de los datos más interesantes de estos encuentros que ya comenzaron hace 450 años.


1. La primera Congregación General se llevó a cabo en 1558, retrasada dos años tras la muerte de San Ignacio por culpa de la guerra entre el Rey Felipe II de España y el Papa Pablo IV. En esta Congregación Diego Laínez fue elegido Superior General.

2. La cuarta Congregación en 1581 eligió al General de la Compañía más joven, el P. Claudio Acquaviva, de 38 años de edad.

3. El P. Acquaviva presidió tres Congregaciones Generales y sirvió como Superior General por 34 años, el mandato de un General más largo en toda la historia de la Compañía de Jesús.

4. La sexta Congregación General hizo obligatoria una hora de oración y un retiro anual de ocho días para todos los jesuitas.

5. Dada la variedad de culturas y circunstancias en que viven y trabajan los jesuitas, en las Congregaciones se han dado diferentes posturas que han animado debates de temas de mayor o menor relevancia, desde el diálogo interreligioso a la formación de los jesuitas o a la longitud adecuada de la sotana.

6. La Congregación General 10 es la única que ha elegido dos Superiores Generales. El P. Luigi Gottifredi fue elegido pero murió antes que terminara la Congregación. El mismo grupo tuvo que elegir a su sucesor, el P. Goswin Nickel.

7. La Congregación General 20 (1820) fue la primera Congregación tras la restauración de 1814. Con la intención de lograr que la Compañía fuera la misma que antes de la supresión, se revalidaron todos los decretos de las Congregaciones previas.

8. La Congregación General 31 tuvo lugar durante el Concilio Vaticano II y eligió como General al P. Pedro Arrupe. La CG31 tuvo que trabajar en mucho más detalle que Congregaciones previas, los temas de la vida y el trabajo de los jesuitas, legislando cambios y actualizando la teoría y la práctica de la pobreza.

9. El jesuita elegido como Superior General no necesita ser miembro de la Congregación, pero sería muy inusual.

10. En octubre de 2016 cuando más de 200 jesuitas lleguen a Roma para la Congregación General 36, no habrá ninguna confusión sobre los lugares de asiento. Ya está decidido, puesto que la ubicación en el aula es por orden alfabético.

Nota: Este artículo está adaptado de un escrito del P. John Padberg, S.J., un historiador y el antiguo director del Instituto de Fuentes Jesuitas.