Entrevista al Padre General, antes de su renuncia

Cuando tan solo queda un mes para que el Padre General de los jesuitas, Adolfo Nicolás Pachón, presente su renuncia al cargo ante la Congregación General, resulta estimulante leer la que pueda ser su última entrevista personal como prepósito. Y ahondar en reflexiones que desde 2008 ha difundido por los muchos países del mundo que ha visitado.


Las palabras de este español de 80 años con alma asiática, sentido del humor y visión global del mundo, de la Iglesia y de la Compañía siguen inspirándonos. En España ha sido la centenaria revista Razón y Fe la encargada de difundir esta entrevista realizada por Antonio Spadaro, S.J., director de La Civiltà Cattolica, y que publican este mes de septiembre las más prestigiosas revistas jesuitas europeas.

“Para los jesuitas era un imposible pensar que uno de los nuestros fuese elegido papa, sólo doscientos años tras la supresión y veinticinco después de una intervención papal en el gobierno de la Compañía” responde con sinceridad el P. General. Para él “habiendo ya sucedido lo improbable, la elección de un Superior General bajo el pontificado del Papa Francisco, jesuita él mismo y por tanto buen conocedor de la Compañía, adquiere un significado especial”.

Nicolás espera de la Congregación General, además de que elija un “buen Superior General”, que el Papa se dirija a los participantes y les presente “sus sentimientos y preocupaciones”, y que su fruto sea “una mejor vida religiosa en el espíritu del Evangelio y una renovada capacidad de imaginación (…) Necesitamos audacia, fantasía y valentía”.

Respecto a los jesuitas afirma que “tenemos mucho que aprender del silencio, de la humildad, de la sencilla discreción. El jesuita, como dije una vez en África, debe oler a tres cosas: a oveja, esto es, a lo que vive su gente, su comunidad; a biblioteca, es decir, a reflexión en profundidad; y a futuro, es decir a una apertura radical a la sorpresa de Dios. Creo que estas cosas pueden hacer del jesuita un hombre de pensamiento abierto”.

Para leer la entrevista haga clic aquí.