Congregación General 36: Encuentro Mundial de Jesuitas. Elegirán en octubre nuevo Líder en Roma

La Compañía de Jesús -los jesuitas- la orden más numerosa de sacerdotes y hermanos de la Iglesia Católica, tendrá su primera sesión de la Congregación General 36, en Roma a partir del 3 de octubre. El órgano supremo de gobierno de la Compañía, una Congregación General, solo se celebró 35 veces desde que la Compañía de Jesús fuera fundada en 1540 por San Ignacio de Loyola.


215 jesuitas de todo el mundo se congregarán en la Curia Generalicia en Roma, a pocos pasos del Vaticano, para elegir un nuevo Superior General, como resultado del anuncio por parte del Prepósito General actual, el P. Adolfo Nicolás, SJ, de 80 años, de su decisión de renunciar al cargo.

El P. Nicolás, el 30mo. Superior General en la historia de la Compañía, la ha conducido desde 2008, cuando fuera elegido por la 35ta. Congregación General de la orden. Nacido en España, el P. Nicolás ingresó en la Compañía en 1953. Antes de su elección como Superior General, Nicolás se desempeñó como Superior Provincial de los jesuitas del Japón y ocupó la presidencia de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de Asia del Este y Oceanía, siendo responsable de las obras comunes de la región que se extiende desde China al Pacifico Sur y Australia.

El P. Nicolás ha dicho que en su opinión esta congregación será diferente de las anteriores, ya que “han cambiado los tiempos, y la Compañía es más consciente de que necesitamos osadía, imaginación y coraje para hacer frente a nuestra misión como parte de la gran Misión de Dios ante a nuestro mundo”.

Los hombres que se reunirán en Roma para elegir al sucesor del P. Nicolás representan la Compañía de Jesús universal, presente en 62 países.

Para leer el comunicado completo haga clic aquí.