XII Simposio sobre los ejercicios espirituales: La contemplación para alcanzar amor

El 3 y 4 de agosto pasados, en el auditorio Luis Carlos Galán de la Javeriana, convocados por el CIRE, la Facultad de Teología y el Centro de Pastoral de la Javeriana realizamos el XII Simposio sobre los Ejercicios Espirituales.


Durante estos dos días fuimos guiados, desde diferentes ángulos de visión, por una experiencia de contemplación para alcanzar el amor que primero nos ha alcanzado en cada uno de los ponentes, de los panelistas y de nosotros mismos, los participantes y organizadores de este encuentro. Y en este tiempo, al unísono, hemos sentido el corazón en ascuas al experimentar también al Resucitado consolándonos, dándosenos, llamándonos y convocándonos a vivir la vida contemplativamente.

Vimos y sentimos la manera como Dios nos viene creando desde siempre. Experimentamos ese amor omnipresente haciéndonos semejantes a él y aproximándosenos en toda nuestra realidad hasta hacer unidad con todo nuestro ser en un deseo vital y apasionado por en todo amarlo y servirle dedicándonos a crear una auténtica comunión entre todos los seres humanos en nuestra concreta vida cotidiana, en forma integral, es decir, entendiéndonos en Dios unidos a todo el universo y especialmente a este planeta, nuestra casa global, que debemos amar cuidándola y, de esa forma, cuidar más nuestra convivencia fraterna haciendo real ese amor cada vez mayor que va más allá de todo límite encontrado.

Los páneles y el conversatorio con tinto y galletas contribuyeron definitivamente, junto con las ponencias, a lograr que hayamos tenido un simposio no sólo sobre la contemplación para alcanzar amor, sino sobre todo, una verdadera y sentida contemplación en nuestra vida cotidiana de esos dos días.

Gracias a Dios que trabajó y laboró a través de cada uno de nosotros: asistentes, ponentes, panelistas, los equipos del CIRE, de Pastoral, de Teología, los meseros que sirvieron el tinto y las galletas, quienes llevaron los refrigerios y quien nos asistió técnicamente en el auditorio.