CG 36: ¿Qué es el CoCo?

Desde mucho antes de que empezara la sesión plenaria de la Congregación General, una comisión se ha encargado de todos los aspectos de la preparación del evento: la Comisión Coordinadora, conocida como CoCo por los electores y auxiliares. Nos hemos visto con un miembro de dicha comisión, el P. Tim Kesicky, Presidente de la Conferencia Jesuita de Canadá y Estados Unidos. Ha accedido amablemente a responder algunas preguntas.


¿Cómo se escogió a los miembros de la Comisión Coordinadora? Conforme a las nuevas normas dictadas desde la pasada Congregación General, la 35, los miembros del CoCo? se eligen en el nivel de las Conferencias. Una vez que las Congregaciones Provinciales eligieron a sus delegados, todos los elegidos se juntaron con los miembros ex officio en una reunión de Conferencia. Hay seis Conferencias en el mundo. Cada una elige a sus representantes en la Comisión Coordinadora, así que el CoCo? tiene seis miembros. Lo preside el P. General, pero la Fórmula de la Congregación General manda al Comité que elija un moderador. El P. Béré, de África, es el Moderador.

¿Cuáles han sido o son las tareas principales del CoCo?? El Coco se atiene a lo que prescribe la Fórmula de la Congregación. Los principales puntos son los que siguen:

• Supervisar la organización y la marcha de la fase inicial de la CG (lo que incluye todo cuanto se hizo antes de la sesión plenaria ahora en marcha), así como de la fase de elección y la fase para tratar asuntos de la CG. Así que es un papel de coordinación para asegurar que cada aspecto o “fase” de la Congregación se hace debidamente.

• El CoCo? también supervisa las demás comisiones con un papel que desempeñar en la preparación de la CG (p.ej. la Comisión de Statu que tenía que pintar el retrato o “situación” actual de la Compañía de Jesús), y nombra otras comisiones.

¿Qué principales retos se ha encontrado el CoCo? en el desempeño de sus funciones? ¿Cómo los ha afrontado? Diría, en el panorama más amplio, que uno de los retos del CoCo? es cómo mantener todo cuanto estableció San Ignacio de Loyola para el Gobierno de la Compañía a la vez que celebrando la Congregación en el mundo moderno, con toda su tecnología de la comunicación, la interconexión global y un ritmo rapidísimo.

¿Tiene el CoCo? alguna responsabilidad en la relación con el Vaticano y con el Papa? El Superior General es el primer enlace entre la Compañía y la Santa Sede. El CoCo? puede asistir al Padre General en su comunicación con la Santa Sede. El Santo Padre se ha encontrado con los miembros de las anteriores Congregaciones; así sucederá en la presente y el CoCo? asistirá a dicha reunión con la organización.

El CoCo? ha insistido claramente en la importancia de la confidencialidad en los trabajos de la CG. ¿Qué nos diría sobre ello? ¿Por qué es importante en el mundo de la comunicación actual? La Congregación no está abierta al público y los miembros mantienen la confidencialidad sobre los siguientes aspectos: 1) Nadie puede revelar los nombres de nadie sobre el que se ha hablado o considerado para elección, 2) Nadie puede revelar los resultados de ninguna votación, 3) Nadie puede debatir un tema o asunto todavía por resolver.

Se prescribe esta confidencialidad para dar a los congregados la mayor libertad posible para el gobierno de la Compañía. El resultado de la Congregación se hace público en la elección del nuevo Superior General, de sus asistentes ad providentiam y en los decretos de la CG.

Para seguir de cerca lo que acontece en la CG36 puede hacer clic aquí. En esta página puede inscribirse para recibir el boletín diario que se envía desde Roma, por correo electrónico, con las principales noticias de la Congregación.