CG 36: Comienza a tomar forma el Consejo General

El lunes 31 de octubre, en la sesión de la mañana, el Padre General ha comunicado a la Congregación General el nombramiento de parte de su Consejo, comenzando a su vez los cuatro días establecidos por la Fórmula de la Congregación para el diálogo y la preparación de la elección de los Asistentes ad providentiam, que se realizará el 4 de noviembre.


El P. Sosa ha comunicado los nombres de los Consejeros Generales que ocuparán los cargos de Asistentes Regionales, Asistente para la Formación de los Jesuitas y un puesto de nueva creación denominado Consejero General para el Discernimiento y la Planificación Apostólica. Este nuevo puesto responde al deseo de favorecer la atención a la misión en el gobierno central y su principal dedicación será la sistematización del trabajo en planificación y evaluación apostólica en el consejo del Padre General. Otra novedad es el nombramiento de dos Consejeros Generales para la Asistencia de Asia Meridional.

De los doce nombres hay cuatro que inician su servicio en la Curia General, cuatro que tienen entre uno y cuatro años en el Consejo y cuatro con ocho años o más. Con esta composición el Consejo se abre a la novedad sin rupturas con el proceso que se viene haciendo en los últimos años. Los cuatro Consejeros Generales con ocho años o más en el Consejo (P. Joaquín Barrero, P. Lisbert D’Souza, P. Daniel Huang y el P. Gabriel Ignacio Rodríguez) son nombrados por un periodo de dos años. Dado el dinamismo de reorganización de provincias existente en la actualidad estos nombramientos no excluyen, en ningún caso, la posibilidad de cambios en el futuro.

Conozca los Consejeros Generales para las Asistencias Regionales, la Formación y el Discernimiento, y la planificación apostólica haciendo clic aquí.