Colaboración internacional para retos globales: Estructuras y redes supra provinciales

Cuando hablamos de Colaboración en la Compañía de Jesús puede ser entendida de diversas maneras. Muchas veces nos referimos a la colaboración con otros, con compañeros, personas colaboradoras o – en general – co-responsables en la misión. Pero otras veces nos referimos a la colaboración necesaria como Compañía de Jesús entre nuestras propias organizaciones y estructuras de gobierno para poder responder a problemáticas globales que no pueden ser respondidas de forma local.


En este segundo caso, hablamos de colaboración interprovincial (CG 31, D.48), colaboración internacional (CG 33, D.1.), y se ha ido formulando progresivamente en los documentos de la Compañía en los últimos 50 años. Esta reflexión afecta tanto a las estructuras de gobierno como a las estructuras apostólicas de la Compañía y continúa siendo objeto de intensa reflexión.

Ya en el 1965 Arrupe animaba a los provinciales de provincias vecinas a tener reuniones para coordinar respuestas comunes. Este es el origen de nuestras actuales conferencias de provinciales, plataformas fundamentales para entender las estructuras que permiten al Padre General tener herramientas para el gobierno internacional. Como decíamos, esta dinámica no sólo refiere a estructuras de gobierno, sino también de redes y nuevas estructuras apostólicas que permiten a las instituciones de la Compañía colaborar para afrontar retos de naturaleza global.

Es la CG 34 donde se despliega ya en detalle la necesidad del trabajo en red para llevar a cabo la misión común y aprovechar nuestro potencial como cuerpo universal: «Para sacar un mayor partido de todas las posibilidades que tenemos por el hecho de ser un cuerpo apostólico internacional, hay que crear nuevas redes globales y regionales […] La Compañía de Jesús, a todos los niveles, debe promover iniciativas y respaldar todas estas formas variadas de interconexión» (CG 34 D.21, n.14).

En el 2008, nuestra anterior congregación general 35, enfatizó esta dirección: «Recomendamos al gobierno de la Compañía en todos sus niveles que explore los medios para desarrollar una red más efectiva entre obras apostólicas relacionadas con la Compañía» (CG 35 d. 6, n. 29a). Esta congregación calificó de innegable la necesidad de colaboración (CG 35 d.5, n.17), a la vez que reconoce el esfuerzo coordinado y generoso que se ha venido haciendo para aumentar la cooperación interprovincial (CG 35 d.3, n.38). En los últimos años son numerosas las redes apostólicas que están surgiendo en el ecosistema del cuerpo apostólico de la Compañía de Jesús. Ver lista de redes y poco a poco se va haciendo común la reflexión conjunta sobre la necesidad de estructuras para la colaboración. Desde el año 2012 un grupo de instituciones junto con el Secretariado de Colaboración han estado impulsando un hub de reflexión y difusión sobre el trabajo en red jesuita: www.jesuitnetworking.org

A continuación incorporamos tres interesantes documentos sobre el trabajo en Red en la Compañía de Jesús publicados en los últimos 5 años:

Abril 2012 – Conferencia sobre Trabajo en Red Internacional: Retos para la Misión Universal.

Mayo 2013 – Los Coordinadores del Sector Social de las conferencias de provinciales publican “Trabajo en Red para responder mejor a la misión. Redes en el Apostolado Social de la Compañía de Jesús.”.

Noviembre 2015 – El Secretariado de Justicia Social y la Ecología publica “Trabajando en Red por la Justicia” tras un encuentro de las redes globales del Apostolado social.

Para ver el video sobre retos globales y colaboración global haga clic aquí.