La importancia de la Narrativa: La comunicación en la CG36


El silencio que normalmente envuelve a una Congregación General no nace del miedo de que el mundo se vaya a enterar de lo que estamos haciendo, sino de la necesidad de un discernimiento verdadero que no sea influenciado por la opinión pública – esto es, discernir basados en los hechos, las voces de los delegados, y el movimiento del Espíritu Santo. También hemos ido aprendiendo acerca de la importancia que tiene poder facilitar suficiente información e intuiciones, para que el que resto de los jesuitas y del cuerpo apostólico de la Compañía también puedan acompañar a la Congregación en su desarrollo. Para poder crear una historia atractiva para la audiencia en el ámbito digital y aceptable en nuestro modo de proceder, necesitábamos un plan de comunicación que nos permitiese usar un formato narrativo propio de la era de los blogs, YouTube?, Facebook y Twitter, y que al mismo tiempo respetase el espíritu de discernimiento y ayudase al resto del cuerpo apostólico a hacerse parte de nuestra dinámica.

En las CC.GG 33 y 34, la estrategia de comunicación se basaba en un fax con novedades enviado a las provincias cada tres o cuatro días. En la CG35 empezamos a usar e-mail y por primera vez creamos un website que nos permitía publicar on-line las novedades de la congregación prácticamente en tiempo real. En aquel tiempo, 2008, las redes sociales estaban recién comenzando a alcanzar dimensión global. Ahora, en la CG36, sabíamos que era el tiempo del video y de las redes. En este mundo interconectado queríamos ser nosotros los que contáramos la historia de la CG36, de manera que la narrativa y las dinámicas en torno a la congregación pudiesen ser también una oportunidad para rezar, comprender, conectarse y acompañar a la Compañía de Jesús en un momento tan importante.

A comienzos del 2016, el Comité Coordinador de la CG36 pidió la creación de una estrategia de comunicación. Patrick Mulemi (ZAM), Daniel Villanueva (ESP), Flavio Bottaro (ITA) y Pierre Bélanger (GLC) fueron escogidos para formar el núcleo del equipo de comunicación que tendría la responsabilidad de determinar los objetivos para la cobertura de la CG36, asociándose con provincias e instituciones dedicadas a los medios alrededor del mundo, y reclutando un equipo internacional de especialistas en comunicación, con las capacidades necesarias para desarrollar una campaña mediática multicanal. A medida que se fue definiendo el plan, quedaba claro que necesitaríamos un equipo in-situ que pudiera tomar fotos, filmar y editar videos, producir contenidos, y organizar a un grupo creciente de escritores y bloggers que se mostrasen deseosos de contribuir en la cobertura de la GC36. El equipo final ha estado compuesto por 12 profesionales de Canadá, Alemania, Italia, Nigeria, España, Estados Unidos y Zambia. Conoce a todo nuestro equipo.

Junto a jesuitas de alrededor del mundo y con la ayuda de los mismos delegados, el equipo comunicacional de la CG36 ha creado cientos de historias escritas, producido horas de contenido audiovisual, y tomado miles de fotos, con los cuales hemos cubierto casi todo: desde la oración de la mañana, hasta la elección, la visita del Santo Padre, y el trabajo de crear documentos y decretos. Los contenidos producidos por el equipo -editados en 4 lenguas diferentes- han sido vistos más de 2 millones de veces por personas en 200 países.

Más allá de los números, la cobertura de la CG36 ha permitido a Jesuitas y no-Jesuitas de alrededor del mundo conectarse con la congregación de una manera anteriormente nunca vista. Provincias y oficinas de misión o desarrollo han podido acceder de manera instantánea a fotos, videos e historias mostrando a sus delegados participar en el gobierno internacional de la Compañía. Amigos de la Compañía han podido ver la importancia que tiene la colaboración con los laicos en los niveles más altos de gobierno. La Iglesia Militante ha visto a la congregación desde la profundidad de la oración y el discernimiento. El interés por los acontecimientos de la congregación ha ido más allá de las típicas redes católicas hasta agencias centrales de noticias… y quizás lo más reconfortante, hemos recibido mensajes de apoyo de superiores y jesuitas que nos contaban de cenas y acontecimientos sociales pletóricos de últimas noticias desde Roma, cortesía de CG36.org

En los próximos años habrá seguramente muchas discusiones acerca de lo que funcionó o no, acerca de dónde sobrepasamos la línea de lo que es propio de nuestro modo de proceder o en dónde quizás nos quedamos cortos. Pero lo cierto es que el equipo de comunicación de la CG36 se va de Roma sabiendo que nuestras largas horas de duro trabajo han ayudado a la Congregación a avanzar hacia la era digital. Recordaremos nuestras fotos, videos, artículos y blogs, y sabremos que hemos ayudado a narrar la historia de este momento fundamental para la Compañía de Jesús.