Cpal: Mes Arrupe 2017

Desde el 27 de diciembre se encuentran en el Centro Loyola de San Salvador, en la provincia centroamericana, los participantes del Mes Arrupe. Son veinticinco jesuitas de los tres teologados interprovinciales, quienes cursarán este año el tercero de Teología.


El grupo de acompañantes lo han formado los PP. Miguel Martins (espiritual de Belo Horizonte), Antonio José sarmiento (espiritual de Bogotá), Cristian Brahm (espiritual de Santiago), Carlos López (ministro designado para el Mes Arrupe) y Juan Miguel Zaldua (coordinador).

Antes del Año Nuevo se tuvo el taller sobre Sacerdocio en la Compañía, orientado por el P. José María Tojeira (CAM), enriquecido por el testimonio personal de jesuitas de edades, culturas y trabajos diferentes, y por las visitas a los lugares emblemáticos de la vida y muerte de Rutilio Grande, monseñor Romero, y los jesuitas asesinados en la UCA.

Comenzando el nuevo año se trasladaron a Guatemala para los Ejercicios Espirituales -que pudieron ser personalizados gracias al apoyo de los PP. Emilio Martínez (PER) y Jorge Ochoa (MEX)- a los que siguieron dos días de visitas a lugares turísticos, comunidades y obras apostólicas de los jesuitas. Cabe resaltar que, en la excursión al lago de Atitlán, en la diócesis de Sololá-Chimaltenango, fueron recibidos cordialmente por el obispo jesuita monseñor Gonzalo de Villa, con quien conversaron amenamente sobre la realidad eclesial guatemalteca.

De nuevo en San Salvador, el Mes Arrupe ha entrado en la recta final con el taller sobre Afectividad y Sacerdocio, orientado por el P. Kevin Flaherty (CDT-PER).

Hay que dejar constancia agradecida de la solicitud fraterna y amigable con que les ha atendido la provincia de Centroamérica con su Provincial a la cabeza, la dedicación de su Socio, la acogida en las obras y comunidades visitadas, y la generosidad en apoyarles con sus recursos humanos y de los otros. ¡Gracias!

En la foto:

Arriba de izquierda a derecha: Alejandro Torres (MEX), Kevin Flaherty (PER-CDT), Luiz de Campos (BRA), Antonio José Sarmiento (COL), Andy Liberato (ANT), Edgar Mejía (MEX), Paulo Santos (BRA), Philip Harrison (BRI), Jonathan Marín (COL), Cristian Brahm (CHL), Rui Muakandala (ETR), Jeovanny Pujols (ANT), Jordano Hernández (BRA), Mario Cabal (COL), Ricardo da Silva (SAF), Cristóbal Emilfork (CHL), Charles Pissinatti (BRA), Julio Villavicencio (ARU), Luis Orlando Pérez (MEX)

Abajo de izquierda a derecha: Fernando Tiscareño (MEX), Miguel Martins (BRA), Edgar Magallanes (VEN), Germán Méndez (CHL), Nerio Solís (MEX), Albino Goncalves (ETR), Gustavo Monzón (ARU), José Tomás Vicuña (CHL), Dennis Ticona (BOL), Ricardo Delgado (COL), Juan Miguel Zaldua (VEN-CPAL), Carlos López (CAM).