`Silencio´ estará en los cines colombianos a partir del 16 de marzo

El próximo 16 de marzo llega a los cines colombianos ´Silencio`, la última película dirigida y coescrita por el legendario director estadounidense Martin Scorsese, recordado por dirigir grandes hitos del cine como Taxi Driver y Toro Salvaje.


La película está basada en la novela homónima de Shusaku Endo escrita en 1966, que hace un profundo análisis sobre la eterna pregunta espiritual y religiosa acerca de la existencia de Dios y del silencio que a veces parece guardar frente al sufrimiento de la humanidad.

El largometraje está protagonizado por los nominados al Óscar Andrew Garfield (Hasta el Último Hombre), Liam Neeson (La Lista de Schindler) y por Adam Driver (Star Wars: El Despertar de la Fuerza). En la historia retratan a dos jóvenes misioneros, el padre Sebastián Rodrigues (Garfield) y el padre Francisco Garupe (Driver) en la búsqueda de su maestro y mentor perdido, quien fungía como ministro de forma secreta en una aldea cristiana en Japón. En aquel tiempo este país estaba gobernado por señores feudales y samuráis, quienes estaban determinados a erradicar el cristianismo de sus dominios por lo que los que profesaban la fe católica fueron perseguidos y torturados, forzados a renunciar a sus creencias y obligados a sufrir una prolongada agonía antes de morir.

La película competirá por el Óscar a Mejor Fotografía en los Premios de la Academia el próximo 26 de febrero, la cual estuvo a cargo del cinematógrafo mexicano Rodrigo Prieto, quien anteriormente trabajó con Scorsese en El Lobo de Wall Street y ha colaborado en filmes como Secreto en la Montaña y Amores Perros.

Un proyecto de más de 30 años

Scorsese comenzó a adaptar el guion de Silencio a finales de la década de los 80 junto a su colaborador Jay Cocks, pero la falta de recursos y fondos para realizar el proyecto lo obligó a postergar el proyecto.

A lo largo del tiempo, Scorsese analizó a fondo los temas y personajes del libro, generando diversas versiones del libreto. El proceso tardó más de 15 años, en los que Jay Cocks y Scorsese sintieron que tenían en sus manos un texto exitoso y con el que podrían trabajar, con el cual daban expresión y vida a la novela en su lado más profundo y con mayor significado.

Con el guion terminado después de muchos años de tratamiento Scorsese aseguró el financiamiento del proyecto. En el 2009 comenzó la búsqueda del elenco y las locaciones adecuadas, y en el 2015 se dio inicio a la filmación.

"Este proyecto tenía un gran significado para Martin, era tan personal para él que se volvió muy personal para mí también" comenta Emma Tillinger Koskoff quien es la productora asociada de Scorsese. "Estaba determinado a producir esta película y no iba a descansar hasta lograrlo."

Martin Scorsese, en su juventud, estuvo inspirado por el Padre John Principe, que lo introdujo a nuevas películas y música relacionadas con la espiritualidad, por lo cual había decidido comenzar una carrera cural. Asistió a una escuela de seminario en su adolescencia pero fue expulsado debido a su impuntualidad.

Respecto a su experiencia, comenta "Pensé que si me convertía en un cura, podría ser como él (Padre John), o tan influyente como él lo fue para nosotros en ese entonces. No me di cuenta de que una vocación es un verdadero llamado. Es mucho más que querer ser como alguien más."