Inicio de la Tercera Probación en Cochabamba, Bolivia

«De París llegaron aquí, mediado enero, nueve amigos míos en el Señor» (Epp XII, 321). Asimismo, doce jesuitas hemos llegado, provenientes de diferentes partes del mundo, a Cochabamba, Bolivia, para realizar desde el 1 de febrero hasta el 27 de julio la Tercera Probación, acompañados por el P. Instructor, Juan Miguel Zaldua (VEN, CPAL) y el P. Ministro, Edil Calero (BOL).


Participamos en la experiencia: Rodolfo Abello (COL), Lissaint Antoine (GLC), Juan Enrique Casas (COL), Juan Manuel Chocano (PER), Rubén Corona (MEX), René Cortínez (CHL), Mark Dominik (ASR), Eddy Fernández (PER), Eduard López (ESP), João Carlos Pinto (POR), Eduardo Severino (BRA) y António Valério (POR).

Vivimos en la Casa de Ejercicios San Ignacio “El Paso” a la espera de la finalización de las obras de la que será nuestra casa de Tercera Probación en La Taquiña, a pocos kilómetros del centro de Cochabamba.

Estos días los dedicamos al conocimiento de la situación social y jesuítica de Bolivia de la mano de un analista social y del mismo P. Provincial de Bolivia, Osvaldo Chirveches. Pudimos participar en los Últimos Votos del P. Valerio Pacheco en la Parroquia de la santa Vera Cruz. Al final de la Eucaristía la comunidad Ramón Cabré nos ofreció un delicioso ágape.

Se agradece la hospitalidad y la acogida a los tercerones por parte de nuestras comunidades: la de la Esperanza con Antonio Menacho, su superior; y la de san Alberto Hurtado con Edgar Dávalos y, en especial, con Enrique Oizumi. Ambos guiaron un bonito paseo por Coronilla, el Cristo de la Concordia y Tarata.

En estos primeros días, nos sumergimos a este nuevo tiempo y espacio. Básicamente, esta experiencia se divide en tres bloques: a) El tiempo de la persona a la luz de la Autobiografía y de los 30 días de EE (mes de febrero y marzo); b) El tiempo del yo como miembro de un cuerpo apostólico mediante el estudio de nuestros primeros textos fundacionales (mes de abril y mayo) y el trabajo en los ministerios apostólicos a los cuales nos envíen (mes de junio); c) El tiempo del yo como cuerpo en el Espíritu a través de la lectura de las últimas Congregaciones Generales de la Compañía (mes de julio). Sin duda, un tiempo de gracia y de espera, el tiempo de Venecia para los primeros compañeros, como lo es para cada uno de los jesuitas que estamos aquí.

En la foto:

Arriba de izquierda a derecha:
Edil Calero (BOL Ministro), Lissaint Antoine (GLC), Eduardo Severino (BRA), Rubén Corona (MEX), Dominic Markl (ASR), Juan Manuel Chocano (PER), Juan Enrique Casas (COL).

Abajo de izquierda a derecha:
Joâo Carlos Pinto (POR), Eduard López (ESP), René Cortínez (CHL), António Valério (POR), Osvaldo Chirveches (BOL Provincial), Juan Miguel Zaldua (VEN Instructor), Eddy Fernández (PER), Rodolfo Abello (COL).