“Soacha marca la agenda para la Región Bogotá”, P. Luis Javier Sarralde, S.J.

El pasado viernes 3 de marzo, se llevó a cabo la Asamblea de la Región Bogotá, en la Pontificia Universidad Javeriana. El propósito de la reunión -A la luz de los Decretos de la CG36-, era continuar el discernimiento sobre la estrategia de colaboración entre los territorios de la Región Bogotá-Soacha.


Con la participación de aproximadamente 80 personas, entre jesuitas y colaboradores vinculados a las distintas obras apostólicas que hacen parte del proceso de Regionalización en los territorios de Kennedy, Usme, Cerros Orientales y Soacha, el P. Luis Javier Sarralde, S.J., coordinador de la Región Bogotá, inició la reunión haciendo una exposición sobre su experiencia de participación en la Congregación General 36. Asimismo, ofreció una síntesis de los decretos promulgados en la Congregación, para la Compañía Universal.

Posteriormente, el P. Mauricio Moreno, S.J., coordinador del territorio Soacha, hizo una radiografía de la realidad que se vive en el territorio, destacando las distintas actividades adelantadas, gracias a la colaboración de algunas obras apostólicas tales como: la Casa Pastoral Nuestra Señora del Camino, Fe y Alegría y el equipo de Soacha del Servicio Jesuita a Refugiados, comuna VI - Sector Altos de la Florida.

De igual forma, el P. Moreno hizo énfasis en los retos que han sido identificados desde las fronteras que maneja el territorio Soacha y ofreció una nutrida lista de posibles aliados para fortalecer el trabajo.

Con estos insumos ofrecidos por el P. Mauricio, los asistentes a la Asamblea, tuvieron un tiempo de discernimiento grupal para identificar cuáles serán los aportes concretos de los territorios a Soacha y su articulación en lo regional.

Luego de compartir las conclusiones en plenaria, el P. Luis Javier, resaltó que sin desconocer los cuatro territorios y sus trabajos, será Soacha quien aporte la fuerza común, desde el punto de vista geográfico, por sus criterios de mayor servicio y bien que proyecta. Y agregó: “Para el 2017, es importante pensarnos como una Región Bogotá – Soacha y considerar la pertinencia que sea esta, un eje articulador de todas las acciones transversales que se adelanten en las obras que hay en Bogotá”.

Antes de cerrar esta nota nos gustaría agradecer muy especialmente al P. Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J., rector de la Pontificia Universidad Javeriana y a su equipo de trabajo por la gran acogida y atención que brindaron a cada uno de los participantes a la asamblea.

Para ver la galería haga clic aquí.