CPAL: Discusión de la Prioridad 1 del PAC

  •    Marzo 22 de 2017
  •    Equipo Comunicaciones
  •    Jesuitas
  •    CPAL

Ayer en el evento Impactando -que se lleva a cabo en Lima, Perú- se realizó la primera jornada de trabajo en grupos para discutir la Prioridad 1 del Proyecto Apostólico Común (PAC 2011-2020), basados en los objetivos de: favorecer la cercanía y el compromiso con las poblaciones vulnerables, vinculándolo al trabajo que desarrollan otras organizaciones eclesiales y civiles; y lograr una mayor incidencia en las políticas públicas a favor de las poblaciones vulnerables.


Los participantes se enfocaron en no ser indiferentes ante las problemáticas de América Latina y el Caribe. Luego de la discusión en equipo, surgieron incógnitas sobre los aportes que se dan desde las obras y redes para la Misión común de la Compañía de Jesús en América Latina y El Caribe. ¿Son los excluidos – los refugiados y migrantes, los negros, los indios, los marginalizados por cualquier condición, las mujeres, los empobrecidos… verdadera prioridad en mi labor apostólica y en la tarea de la institución donde trabajo? ¿De qué manera se hace visible esta prioridad?

Al final de la tarde se elaboró un documento resumen que manifiesta lo siguiente: “A lo largo de los años hemos tenido experiencias de cercanía, solidaridad, presencia y compromiso con los pobres y los excluidos… Es un asunto que está presente en el origen de toda vocación de servicio”.

Estas son algunas de las conclusiones, que luego serán determinadas en los cuatros años venideros del PAC:

1. En cada provincia encontramos acciones vinculadas a esta prioridad, unas más visibles que otras. Habría que distinguir entre la presencia (el estar con los pobres, marginados y excluidos), el trabajar con ellos y el trabajar para ellos.

2. Se percibe cierta dispersión en las iniciativas y faltaría una mayor cohesión. Se habla de la necesidad de aumentar el trabajo intersectorial. Tal vez aquí estaría la tarea del gobierno provincial y de la CPAL.

3. No es una mayoría en nuestras provincias los que asumen esta prioridad. La mayoría lo vivimos de forma corporativa, por las opciones y presencia que hace el colectivo apostólico.

4. Habría que definir las nuevas “exclusiones” y “fronteras”.

5. Hay una preocupación por la disminución de jesuitas preparados para esta Misión.

6. En esta prioridad una acción que nos deja contentos es el trabajo en red que integra obras sociales, universidades, colegios, parroquias. El SJM: desarrollo del trabajo con refugiados y migrantes y la consolidación de la red en los últimos años.

7. Hay una crisis socio ambiental, hay una deuda de integrar la crisis socio ambiental con nuestra preocupación por la justicia. Hace falta incluir el tema de la ecología.