P. Roberto Jaramillo, S.J.: Hay que arriesgarse a pensar otro modelo para América Latina

  •    Abril 18 de 2017
  •    Diana Tantaleán C.
  •    Jesuitas
  •    CPAL

La Conferencia de Provinciales Jesuitas en América Latina y El Caribe (CPAL) coordina y planifica, a nivel interprovincial, la presencia y el compromiso de la Compañía de Jesús en el continente latinoamericano. Roberto Jaramillo, S.J., su Delegado Social hasta el mes de marzo y hoy el Presidente de la CPAL, ofreció una entrevista a la revista del Apostolado Social de la Provincia del Perú, “Intercambio”. En ella comparte el trabajo de los jesuitas y su visión en los temas más destacados en estos tiempos: Amazonía, Cambio Climático, migraciones y corrupción.


¿Qué trabajo ha ido realizando la CPAL en lo referente al Cambio Climático y la ecología en la región?

La CPAL tiene, como uno de sus desafíos, el aumentar la conciencia y la práctica amigable con el medioambiente. Pero no podemos hacerlo solos y, para ser sincero, creo que hemos hecho poco en ese sentido.

Una de las maneras en que lo hacemos es a través de la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), que también realiza un trabajo de reflexión sobre los fenómenos del Cambio Climático y cómo enfrentarlo de manera local o regional. La AUSJAL tiene un “grupo de homólogos del medio ambiente”, del cual participa el Sector Social de la CPAL, trabajando en cómo hacer sus campus cada vez más amigables y educativos con el medio ambiente, de manera que los estudiantes puedan reproducir, en su acción profesional y en sus casas, lo que ven en la universidad.

Para leer la entrevista completa haga clic aquí.