Preforo Jesuítico Amazónico en Tarapoto (Perú)

Del 26 al 27 de abril se llevará a cabo en Tarapoto (Perú) el Preforo Jesuítico Amazónico. Este encuentro reunirá a 35 personas de la Compañía de Jesús con presencia en la Amazonía y tendrá como objetivo principal mostrar los avances de los últimos años del Proyecto Panamazónico de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y El Caribe (CPAL).


Se destaca la presencia de participantes de siete países que tienen territorios en pulmón vegetal de América Latina, la Amazonía: Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Brasil y la Guyana Inglesa. También estarán presentes el P. Roberto Jaramillo, S.J., presidente de la CPAL, el P. Rafael Moreno Villa, S.J., delegado del Sector Social, y Mauricio López, secretario ejecutivo de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM). Este encuentro contará también con la participación de invitados internacionales de Alboan y Entreculturas.

El Preforo Jesuítico Amazónico revisará la manera como se va desarrollando la misión de la Compañía de Jesús en esta zona, prioritaria para el Proyecto Apostólico de los Jesuitas. Ésta fue definida como: la defensa y promoción de la vida en un ambiente sostenible y en solidaridad con los más pobres, excluidos y pueblos indígenas. Para ello, en el encuentro se abordarán los siguientes puntos:

Conocer la realidad y los desafíos de las presencias jesuíticas en la Amazonia, enfocados a una posible articulación en beneficio del territorio y de sus poblaciones.

Conocer y dialogar más a fondo sobre el Proyecto Panamazónico de la CPAL.

Definir formas de articulación entre las diferentes obras y redes de la Compañía, y con la misión de la REPAM y otros aliados.

Preparar la participación de la Compañía de Jesús en el VIII Foro Social Panamazónico (FOSPA).

El P. Alfredo Ferro, S.J., coordinador del Proyecto Panamazónico destacó que en la reciente reunión de más de 100 jesuitas y colaboradores en Lima, evento llamado Impactando, fue muy importante para desarrollar algunas propuestas, que determinarán las estrategias de trabajo a futuro y que se definirán en el Preforo:

• Tenemos una tarea de sensibilización, de toma de conciencia, investigación (Universidades) y el desarrollo de nuevas prácticas ecológicas.
• Se requiere formar, preparar y enviar personas a la Amazonía; y aportar recursos.
• Necesitamos fortalecer lo que ya tenemos y proyectarnos de manera articulada: Fe y Alegría.
• Contactos y apoyo de las Redes de la CPAL para una acción conjunta en torno a los campos estratégicos definidos por el proyecto.
• Desarrollo del proyecto en los tres campos estratégicos en la Panamazonia:

1. Educación – formación.
2. Reflexión – Investigación – Incidencia.
3. Espiritualidad Encarnada y servicio a la Iglesia.

El Preforo Jesuítico Amazónico se desarrollará dos días antes del VIII Foro Social Panamazónico (FOSPA), que se dará cita en la misma ciudad de Tarapoto entre los días 28 de abril al 1 de mayo del 2017. Allí se congregarán instituciones, movimientos, ONGs, sectores sociales, agencias de cooperación internacional, entidades públicas y diversas personas de todos los países amazónicos, con el fin de: visibilizar las agendas sociales de la Panamazonía, movilizar a la defensa de los derechos de los pueblos y la preservación de la vida, la diversidad ecológica y cultural como elemento clave para enfrentar el cambio climático.

El P. Ferro, S.J., destacó que este evento es fundamental para: “tener una visión amplia de la realidad y problemática actual de la Amazonia, hacer contactos importantes que nos ayuden a articularnos con otros actores en el territorio; buscando caminos, que a su vez, nos permitan enfrentar los desafíos que tenemos en el territorio con las poblaciones con las cuales estamos implicados. Queremos también reunirnos como jesuitas y laicos de nuestras obras, pensando en una misión común y respondiendo al llamado que nos ha hecho la reciente CG 36 en la tarea de reconciliarnos con la creación (30)”.

El FOSPA realizará diversas actividades: talleres, foros, asambleas, paneles, actividades culturales, plenarias y círculos de vida. En la organización del evento se han visto involucrados comités locales, nacionales e internacionales y, en todos los países amazónicos se han realizado pre-foros con el fin de preparar y aportar positivamente en este evento.