Culminó el Preforo Jesuítico Amazónico en Tarapoto (Perú)

  •    Mayo 02 de 2017
  •    Comunicaciones CPAL
  •    Jesuitas
  •    CPAL

El Preforo Jesuítico Amazónico que reunió a 35 personas de la Compañía de Jesús con presencia en la Amazonia, culminó el pasado jueves 27 de abril de 2017, en Tarapoto (Perú). Durante dos días, se trataron temas diversos pero el foco central de este encuentro fue mostrar los avances del Proyecto Panamazónico de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y El Caribe (CPAL).


El encuentro comenzó con la proyección de un video del P. General, Arturo Sosa, S.J., en donde reflexionó sobre la importancia de la Amazonia para la Compañía de Jesús; visto como un punto de referencia humano, misionero y como signo de reconciliación a la cual queremos contribuir para el pulmón del mundo.

Por su parte, el presidente de la CPAL, el P. Roberto Jaramillo, S.J., fue uno de los invitados a este encuentro para dar un mensaje de aliento a los jesuitas y colaboradores que tienen presencia en la Amazonia. En su intervención destacó la importancia que para el discernimiento tiene, “conocer, amar y seguir / estudiar, rezar/contemplar trabajar por la Amazonia como hermana mayor de la creación, como tierra codiciada, como paraíso amenazado; pero sobre todo como gente, rostros, culturas ancestrales, centenarias, con derechos, con tradiciones, con religiosidad, con saberes, con dignidad, con voz. Eso exige conversión; para conocer, amar y seguir hay que “bajarse” del mundo cómodo y establecido de mis ideas (incluso de los mismos amazónidas) y escuchar, dejarse cuestionar, cambiar de planes (como Ignaciano y sus compañeros tuvieron que cambiar de planes en Venecia, cfr. CG36)”.

El P. Roberto continuó que, para eso la Compañía de Jesús, presente en la Amazonia de maneras múltiples, necesita “humildad… por ejemplo saber que la REPAM (Red Eclesial Panamazónica) es muchísimo más potente que cualquiera de nuestras instituciones, y por supuesto ¡que cualquiera de nuestros proyectos! Aceptarlo cordialmente y saber que, o dialogamos y nos sentamos a trabajar con otros, a colaborar en cosas que no nos pertenecen, que no nacieron con nosotros, que no vamos a dirigir, de las cuales no tenemos méritos ni créditos… y que por eso nuestro trabajo está preñado de sentido, de futuro, de resultados, de impacto; o seguiremos siendo insignificativos (bien intencionados pero insignificativos) en términos de impactos transformadores sustentables y a largo plazo”.

En el Preforo Jesuítico Amazónico también estuvo presente Mauricio López, secretario ejecutivo de la REPAM quien, luego de la intervención del Presidente de la CPAL, compartió el proceso de creación de la Red y las líneas de acción que son desarrolladas. Destacó también la importancia que ha tenido la participación de los miembros del Proyecto Panamazónico y otras instituciones jesuitas tanto en la creación como en el desarrollo de la REPAM, y exhortó a todos los presentes a sumar con las iniciativas de las iglesias amazónicas y “en-red-darse” de manera que las acciones de todos puedan ser más eficaces y generar impactos reales y mayores.

Para escuchar el mensaje del Padre General a los asistentes al Preforo Jesuítico haga clic aquí.