Paso a paso en “El Paso”: Tercera Probación (Cochabamba)

  •    Mayo 30 de 2017
  •    Eduard López, S.J.
  •    Jesuitas
  •    CPAL

La Tercera Probación en Cochabamba (Bolivia) avanza y se ha ido acrisolando la experiencia de esta escuela del afecto para los tercerones. El estudio de las Constituciones y de las Normas Complementarias vertebró buena parte del pasado mes de abril. Fueron dos semanas en las que expusimos cada una de las partes “ayudados” e “informados” por la lectura de las mismas y de los análisis de André de Jaer y de Javier Osuna, a la vez que la guía del Instructor aportó los elementos necesarios para que los tercerones toquemos aquello que constituye la vocación a esta “mínima Compañía”.


Simultáneamente tuvimos nuestras entrevistas con el Instructor para mejor discernir, deliberar y elegir el mes de ministerios donde somos enviados: Cuzco (Perú), Arica (Chile), El Alto de la Paz, San Ignacio de Moxos, Charagua, Santa Cruz de la Sierra, Oruro y Cochabamba. La diversidad geográfica solo es una pequeña muestra de la diversidad apostólica a la cual nos sumergimos los tercerones desde el ánimo humilde de colaborar con el cuerpo de la Compañía en la misión de Cristo.

A principios de mayo visitó la comunidad de la Tercera Probación el Presidente de la CPAL (Conferencia de Provinciales de América Latina), el P. Roberto Jaramillo (COL), con quien mantuvimos un encuentro acerca de la estructura y los objetivos de esta Conferencia de la cual depende nuestro terceronado. Esto dio paso a un tiempo de descanso donde los compañeros nos dispersamos básicamente en tres lugares: el Salar de Uyuni, La Paz y Santa Cruz de la Sierra. En este último destino, los tercerones nos juntamos para realizar el taller “Ascética y Mística” dirigido por la sabiduría del P. Benjamín González Buelta, Instructor en Cuba, cuya conclusión nos dio la posibilidad de visitar parte de la Chiquitanía o de las antiguas reducciones en San Javier y Concepción. Ese tiempo en Santa Cruz coincidió con la presentación del libro del P. Enrique Jordá acerca de los 430 años de la llegada de los jesuitas en tierras cruceñas. Desde allí retornamos a Cochabamba para el taller “Afectividad y Sexualidad” conducido, esta vez, por el P. Rufino Meana (ESP) y profesor de la Universidad Pontificia Comillas en Madrid.

Ahora, enviados en misión, como nuestros primeros padres, como tantos compañeros que siguiendo el vínculo de voluntades, “conservan y aumentan el buen ser de la Compañía” para testar, conservar y aumentar la vocación a la cual hemos sido elegidos.