Estudiantes aplauden nuevo horario en el San Luis Gonzaga

Mejorar la movilidad y aprovechar el tiempo libre son los argumentos que motivaron el cambio de horario en el Colegio San Luis Gonzaga, de Manizales, según el rector y sacerdote, Álvaro Vélez Escobar, S.J.


Este colegio privado y con calendario B se sumó a la Jornada Única que se desarrolla en los centros educativos públicos del país.

"En el barrio Arboleda está el San Luis, el Ravasco y Nuestra Señora del Rosario que se mueven con transporte escolar y dificultan la movilidad." Además, "no se justifica que los niños pasen hasta una hora y media en el bus, comenta el rector. Con el nuevo horario se pretende aprovechar los espacios y el tiempo, y gastar menos tiempo en desplazamientos", indicó.

Lina López, madre de una estudiante, piensa que el colegio cuenta con la suficiente infraestructura física y educativa para hacerlo. "Los niños no sufrirían más los traumatismos que hay en la ciudad con la movilidad. Con estos cambios también contribuimos a reducir un poco la huella de carbono. Muy bien por el colegio", comentó Lina.

Dormirán más

Con el nuevo horario, los de primaria entrarán a clases a las 8:10 a.m., es decir, 40 minutos más tarde, con más tiempo para dormir y evitando la congestión vehicular de las 7:00 a.m. En bachillerato pasará de las 6:30 a.m. a las 7:30 a.m.

Mientras que en las tardes los estudiantes saldrás a las 3:30 p.m. y no a las 5:00 p.m., como es habitual.

"Estamos más tranquilos, con más horas para estudiar y para estar en familia. Tenemos la opción de comer con los papás. En mi casa les gusta que almuerce en el colegio, pero no le ven problema en que lo haga allá", relató Simón Gutiérrez, estudiante de sexto.

El año pasado el colegio realizó una encuesta por la inquietud de padres de familia sobre el horario. El resultado fue 319 a favor y 314 en contra. "Somos conscientes de que no vamos a tener 100% de favorabilidad en cualquier decisión", comenta.

Con el nuevo horario los estudiantes podrán almorzar en los colegios o en las casas, según prefieran, pues solo tendrán una hora y 15 minutos para ello.

Horario

Se implementará en agosto, en el nuevo ciclo escolar del colegio.

Estudiantes, a gusto

Stefanía García
Me gusta porque entramos más tarde y salimos más temprano.

Sara Calderón
No tenemos que madrugar tanto y tenemos más tiempo para nosotros.

Valeria Valencia
No me gusta porque disfruto almorzar con mis abuelos a mediodía.

Manuela Polo
Me parece chévere, pero no me gusta lo del almuerzo porque soy muy complicada para las comidas.

Juan Martín Betancur
Me gusta porque entramos más tarde, pero no la salida, porque mis papás llegan muy tarde de trabajar y estaría solo.

Samuel Rodríguez
Con el nuevo horario no compartiríamos tanto con los papás y los almuerzos nos saldrían más costosos.

John Jaime Madrid
Me encanta porque soy el primero que me despierto en la casa. Ahora dormiré más.

Para conocer el nuevo horario haga clic aquí.