Red-Acción en clave de igualdad y cultura de paz

Terminó en Bogotá, Colombia, el Taller Red-Acción en clave de igualdad y género que convocó a más de 30 personas de las Fe y Alegrías de Nicaragua, Perú, Ecuador, El Salvador, Bolivia, Colombia y Haití. Los participantes, en su mayoría educadores y acompañantes pedagógicos, tuvieron la oportunidad de conocerse e intercambiar sus experiencias acerca de la situación que se vive en el aula en torno al tema de género y cultura de paz.


El taller fue orientado por Lucila Cerrillo, responsable del Proyecto de Educación transformadora, Maira Aguilar y Jesús Castrellón, quienes desde Fe y Alegría Nicaragua, acompañan la temática de género y cultura de Paz en el Proyecto. Como invitada especial estuvo presente Gehiomara Cedeño, subdirectora de Fe y Alegría Ecuador y coordinadora del Eje de Educación popular de la Federación Internacional de Fe y Alegría, quien contextualizó el taller en torno al panorama de la implementación del Plan de Prioridades Federativas.

Este evento se desarrolla en el marco de más de un año de trabajo en el que el equipo y los participantes realizaron un diagnóstico participativo sobre las prácticas educativas que incorporan la perspectiva de género y la cultura de paz en Fe y Alegría, y han mantenido una actividad constante a través de plataformas digitales.

La Red educativa Red-Acción en clave de igualdad y cultura de paz tiene como prioridad aportar herramientas a educadores y educadoras para transformar las prácticas educativas desde el currículum operativo, que es el que prevalece en el ámbito educativo cuando cada educador o educadora trabaja el currículum oficial a partir de sus propias experiencias, saberes, sentimientos, valores y experiencias. El personal docente es quien tiene la capacidad y las herramientas para descifrar el currículum oculto de discriminación, de clase, de jerarquías racistas, adultistas; cuestionarlo y transformarlo en un acto educativo liberado de estereotipos y respetuoso de los derechos humanos. Tomado del documento Manual de funciones de la Red-Acción (Documento en desarrollo y construcción)

El taller priorizó tres enfoques: La transversalización del enfoque de igualdad, las identidades de género y la cultura de paz en las relaciones socio-afectivas. Estos se convirtieron en tres grupos de trabajo que estarán conformados por miembros de los diferentes países y tendrán la tarea de transversalizar y caracterizar cada uno de los temas en sus países.

El encuentro resultó especialmente esperanzador para los participantes quienes reconocen que el tema de Género y Cultura de Paz es transversal en el proceso educativo y que las experiencias de mejora pueden ser muchas si se logran transversalizar el tema de género y relaciones desiguales de poder. "La realidad de los países es muy difícil, en el aula nos enfrentamos a diversas manifestaciones de violencia y de inequidad que debemos empezar a transformar si queremos una sociedad más igualitaria en donde todos podamos vivir mejor".

El Proyecto de Educación transformadora es posible gracias al aporte de AECID, Entreculturas, Alboan y la Federación Internacional de Fe y Alegría.