Centro Virtual de Pedagogía Ignaciana: Selección de textos especiales sobre San Ignacio de Loyola

Desde el Centro Virtual de Pedagogía Ignaciana (CVPI), que pertenece al Sector Educación de la Conferencia de Provinciales Jesuitas en América Latina y El Caribe (CPAL), queremos compartir las selecciones del mes de julio 2017: Espiritualidad al servicio de la Misión.


El 31 de julio se celebra la fiesta de San Ignacio de Loyola. Por ello, se preparó este número especial, con una selección de textos que iluminan la espiritualidad ignaciana encarnada en las personas y en la acción apostólica, como carisma y modo de proceder al servicio de la misión. Se trata de una selección orientada a la formación de nuestros educadores y al conocimiento de la identidad asumida, por nuestras redes educativas en América Latina, a la luz de la espiritualidad ignaciana.

Como lectura principal proponemos el texto del P. Carles Marcet S.J., “Ignacio de Loyola: un itinerario vital” (Cuadernos Eides No. 75, 2015). Nos dice el autor: “El presente cuaderno no pretende ser un estudio erudito sobre Ignacio de Loyola ni sobre su espiritualidad. Simplemente pretende ayudar a personas o grupos a reflexionar, rezar y compartir la experiencia espiritual de Ignacio, a fin de que su singular peregrinaje interior pueda inspirar también el nuestro en seguimiento de Jesucristo”.

También puede ser de interés, en la línea de textos motivadores con preguntas al lector, el capítulo “Un modo de proceder: ¿Qué es la espiritualidad ignaciana?”, del libro del P. James Martin S.J. “Más en las obras que en las palabras” (2011).

Un ejemplo de vida inspirada en el carisma ignaciano fue el P. Pedro Arrupe, S.J., General de la Compañía de Jesús entre 1965 y 1983. Un aporte fundamental suyo fue la recuperación de la espiritualidad ignaciana en relectura actualizada. El P. Darío Mollá, S.J., nos regala un escrito titulado “Pedro Arrupe, Carisma de Ignacio – Preguntas y propuestas” (Cuaderno Eides No. 82, 2017), en el que nos recuerda y explica las cinco preguntas del P. Arrupe a los cristianos de hoy.
Por último, queremos ofrecer tres publicaciones de nuestras redes educativas, en las que explican cómo asumen o se ven iluminadas en su identidad y misión por la espiritualidad ignaciana.

De la Federación Latinoamericana de Colegios Jesuitas (FLACSI), su reciente documento “Retos y Fines de la Pastoral Educativa Escolar Ignaciana, en los colegios de la Compañía de Jesús en Latinoamérica” (2017).

De la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), su publicación “La espiritualidad ignaciana y las universidades” (Carta AUSJAL No. 41), en especial el artículo “Reflexiones en torno a la espiritualidad ignaciana y la universidad” del P. Fernando Fernández Font S.J. (pp. 4-7).

Y de la Federación Internacional de Fe y Alegría (FIFYA), la publicación con los documentos de su XLII Congreso Internacional “Identidad y espiritualidad al servicio de la misión” (Revista No. 13), en especial el artículo “La espiritualidad ignaciana ilumina la espiritualidad de Fe y Alegría” del P. Ernesto Cavassa S.J. (sección pp. 76 a 85).