El Tiempo en homenaje al P. Briceño

El periódico El Tiempo realizó una reseña apropósito del homenaje que la universidad Javeriana le rindió al P. Manuel Briceño, S.J., por el centenario de su natalicio.


En el homenaje que se realizó el 12 de julio de 2017 en el auditorio Jaime Hoyos Vásquez, S.J., se descubrió el busto del padre que nació un 3 de junio de 1917 en Cúcuta, Norte de Santander. Al evento asistieron las directivas de la universidad y algunos de los directivos de las Academias a las cuales estuvo vinculado.

El P. Manuel Briceño Jáuregui, S.J., ingresó a la Compañía de Jesús a los 18 años de edad y recibió su ordenación sacerdotal el 3 de diciembre de 1947. Luego de sus estudios de Filosofía y Teología en la Pontificia Universidad Javeriana, viajó a Gran Bretaña donde obtuvo su título de Master of Arts en la Universidad de Oxford. Profesor de numerosas generaciones de jesuitas y autor de obras importantes como El Genio Literario Griego (1966) y la traducción de La Política de Aristóteles (1989), también ejerció la cátedra en la Javeriana, en la Universidad del Rosario y el Simposio Permanente sobre la Universidad de ASCÚN, donde tuvo a su cargo la conferencia ¿Ciencia, Arte y Técnica en la antigüedad clásica?. Humanista y académico ampliamente reconocido, fue también miembro de la Academia Colombiana de Historia, Presidente de la Academia de Historia Eclesiástica y del Colegio Máximo de las Academias. Además, fue un poeta como consta en el libro Estampas pueblerinas (1999), en el cual los editores recogieron 300 sonetos costumbristas escritos por él entre 1955 y 1987. También se desempeñó como Prefecto de la Biblioteca entre 1973 y 1976.

El busto del P. Briceño se ubicará en un pedestal a la entrada del edificio que lleva su nombre.

Para leer la nota publicada por El Tiempo haga clic aquí.