Nuestro Encuentro de Provincia

¡Qué alegría podernos encontrar de nuevo para compartir, como jesuitas y laicos de la Provincia, lo que el Espíritu Santo nos ha regalado a través de la Congregación General 36! Esto nos permitirá renovar, como Cuerpo Apostólico, nuestra respuesta al llamado de Dios para que seamos servidores de su misión, como Compañeros de Jesús, en la construcción de su Reinado.


Todos estamos invitados para participar en el Encuentro de Provincia con mucho ánimo y libertad, disponiéndonos para que el Señor nos siga moviendo y llevando según su Voluntad. La posibilidad de conversar sobre nuestra vida, misión y sobre el discernimiento apostólico en común, nos ayudará para seguir soñando juntos un país reconciliado en el amor de Dios, con una paz estable y duradera que pasa por la justicia evangélica.

En el encuentro tendremos la oportunidad de conocer lo que se vivió y se discernió en la CG 36 y de sentir y gustar internamente lo que los Decretos nos proponen para seguir buscando y hallando aquello que Dios está realizando en nuestra sociedad y la invitación que nos hace para ser sus colaboradores en esta misión. Los jesuitas que participamos en la CG 36 tendremos la oportunidad de compartir con todos ustedes no sólo lo que dicen los Decretos, sino el Espíritu mismo con que vivimos una experiencia tan enriquecedora para el crecimiento de esta mínima Compañía de Jesús.

Es importante que todos vayamos al Encuentro de Provincia con un espíritu abierto, con el fin de que podamos reconocernos como verdaderos Compañeros de Vida y Misión, conversando a fondo desde nuestros sueños apostólicos y desde lo que nos toca más hondamente el corazón. El vernos y el escucharnos cercana y cariñosamente, nos permitirá sentirnos más cerca a los demás, construir lazos de fraternidad y generar espacios de crecimiento en común, para vivir como “Amigos en el Señor”.

Reconozcamos que esta es una hermosa oportunidad para seguir creciendo en la dinámica de articulación entre las diversas Obras Apostólicas de las diferentes Regiones y Sectores. Será maravilloso volver a experimentar que sólo desde la realidad de sentirnos Colaboradores de Dios en el maravilloso ministerio de la Reconciliación, en el que Él ha tomado la gran iniciativa en Jesucristo, nos podremos unir para colaborar como “Compañeros en una Misión de Reconciliación y Justicia”.

También en el Encuentro de Provincia tendremos la oportunidad de compartir la experiencia del encuentro con el Papa Francisco, quien tomó la iniciativa de visitar a los jesuitas reunidos en la CG 36 y quien dedicó toda una mañana para hablarnos desde el corazón de nuestro Instituto y para responder las inquietudes que formularon los miembros de la Congregación General. Esto nos permitirá crecer en el sentir con la Iglesia, de la mano del Vicario de Cristo, para provecho de todos nosotros y bien de la humanidad.

Pidámosle al Señor que este Encuentro de Provincia nos permita seguir viviendo la consolación que surge del conocimiento interno de lo que Jesucristo nos propone para amarlo y seguirlo de cerca, en el compromiso con la realidad del Pueblo de Dios que vive en esta querida Colombia. Renovemos juntos la Esperanza que se mantiene viva gracias a que Jesucristo nos llama hoy de nuevo a servirle, con la certeza de que siempre nos acompaña, nos fortalece y nos transforma.