Jóvenes por la Hospitalidad

Durante el III Encuentro de Jesuitas Colombia, se presentó la iniciativa “Jóvenes por la Hospitalidad”, una propuesta metodológica que se inspira en la experiencia del programa SJR-Colegios (grupos de jóvenes de colegios en Colombia que trabajan con el Servicio Jesuita a Refugiados), adaptado al contexto latinoamericano.


Es una propuesta, que se basa en orientar el trabajo con estudiantes de los tres últimos grados de secundaria, para que promuevan la hospitalidad hacia las personas en situación de movilidad forzada.

A continuación la carta de presentación:

A todas nuestras comunidades educativas en Latinoamérica,

La movilidad forzada es un fenómeno que afecta a millones de personas en el mundo que se han visto obligadas a abandonar sus lugares de origen por diversas causas asociadas a situaciones de injusticia como conflictos armados, vulneración sistemática de derechos fundamentales, desastres naturales o implementación de modelos de desarrollo que atentan contra el bienestar y los medios de vida tradicionales, entre otros. En este contexto, la región latinoamericana no constituye una excepción, por el contrario, las causas y efectos de la migración forzada se presentan como un fenómeno creciente que podemos evidenciar desde la cotidianidad de cada uno los países de nuestra región.

Partiendo de esta realidad y atendiendo el llamado a servir a la misión de la Compañía Universal en Latinoamérica, desde la CPAL se establece la “Cercanía y compromiso con quienes viven en las fronteras de la exclusión” como un tema prioritario, haciendo énfasis en “atender preferencialmente a migrantes, indígenas, víctimas de la violencia y otras poblaciones vulnerables, mediante la presencia cercana, la reflexión y la incidencia”.

Con el ánimo de contribuir al horizonte trazado desde la CPAL, la Federación Latinoamericana de Colegios de la Compañía de Jesús – FLACSI y la Red Jesuita con Migrantes – RJM, han venido trabajando juntas desde hace varios años para formular respuestas conjuntas a la situación que viven las personas en situación de migración forzada en la región. Este trabajo se ha venido realizando en el marco de la Campaña por la Hospitalidad de la RJM y en el que FLACSI ha venido aportando desde la perspectiva de promover entre los colegios de la Compañía de Jesús en la región, una opción para hacer frente a este fenómeno que afecta todas las dimensiones de la realidad regional.

En esta ocasión y como resultado de esta relación de colaboración queremos presentarles la iniciativa “Jóvenes por la Hospitalidad”, una propuesta inspirada en la experiencia del programa SJR-Colegios del Servicio Jesuita a Refugiados – Colombia, con la que se busca orientar el trabajo con estudiantes de los tres últimos grados de secundaria, para que asuman una opción de vida por las personas en situación de movilidad forzada, desde la vivencia del valor de la hospitalidad. Para este fin, la iniciativa invita a la creación de grupos juveniles que promueven la hospitalidad a partir del desarrollo de tres ciclos de trabajo compuestos por una serie de talleres en los que se abordan la Identidad, la Intersubjetividad y el Compromiso.

Queremos invitar a todos los directivos, docentes y compañeros apostólicos de nuestra comunidad educativa latinoamericana a que se informen sobre la iniciativa y a que asuman este compromiso regional con nuestros hermanos migrantes y refugiados como una prioridad propia, sumando sus centros educativos a esta causa. La iniciativa completa, con objetivos, materiales y testimonios se encuentra disponible en el siguiente enlace: FLACSI: JÓVENES POR LA HOSPITALIDAD – ¡INVITACIÓN!

Para cualquier duda que pueda surgirles pueden ponerse en contacto con los equipos centrales de FLACSI y la RJM: Felipe Carrillo, (secretaria@flacsi.net), Jimena Castro (jimena.castro@flacsi.net) y Luis Fernando Gómez (rjm.hospitalidad@sjrlac.org) quienes estarán apoyando y animando de forma permanente la puesta en marcha de “Jóvenes por la Hospitalidad”.

Que el Señor siga bendiciendo nuestra misión regional.

P. Hugo Alexis Moreno, S.J., presidente FLACSI
P. Mauricio García Durán, S.J., coordinador general RJM

Andrea, Laura, Miguel, Sofía, Daniela y Valentina, estudiantes que hacen parte del SJR-Colegios, nos cuentan lo que ha significado para ellos ser Jóvenes por la Hospitalidad, e invitan a otros estudiantes a ser parte de esta experiencia, haz clic aquí.