RECOJE 2017: Comunicando el Carisma Ignaciano

El día de ayer finalizó en la ciudad de Bogotá, el Encuentro de la Red de Comunicadores de las Obras Jesuitas Colombia - RECOJE. Queremos compartir con ustedes lo que vivimos a lo largo de este último día en el que profundizamos en la dimensión espiritual de nuestra acción comunicativa.


El Encuentro de la Red de Comunicadores Jesuitas Colombia RECOJE, culminó con una jornada en la que los participantes reflexionamos en torno a la presentación del Mensaje orante Testigos de amistad y reconciliación de la Congregación General 36, escrita por el P. Francisco de Roux, S.J. Este mensaje orante para todos aquellos jesuitas que cumplen una misión en zonas de guerra y conflicto, nos ha inspirando para ser transmisores de mensajes de paz, perdón y reconciliación desde nuestro papel de comunicadores en cada una de las obras en las que colaboramos.

El P. Víctor Martínez, S.J., Asistente de Formación de la Compañía de Jesús en Colombia, se vinculó al Encuentro con la charla Comunicar la Acción del Espíritu, donde abordó la Espiritualidad Ignaciana como una experiencia que se debe vivir en el mundo, manifestada en tres frentes como impronta: el carisma, la comunidad y la misión; y reflejada en la vida de Ignacio de Loyola como vida, obra y legado. A lo largo de la presentación ahondamos en una de las obras más importantes de Ignacio: los Ejercicios Espirituales, revisando las meditaciones, contemplaciones y coloquios que nos han llegado como legado a quienes continuamos con su obra alrededor del mundo.

Posteriormente, tuvimos una reunión por dimensiones (educativas, sociales, espirituales), que pretendía la construcción de un documento de trabajo a partir de cinco preguntas que permitieron crear un estado del arte de las oficinas de comunicación de la Provincia Colombiana.

El Encuentro culminó con la Eucaristía de acción de gracias por todas las dinámicas vividas y los frutos recogidos durante este espacio en el que reinó la creatividad, la colaboración y el compromiso con el Carisma Ignaciano.