Documento relacionado

Estampas pueblerinas, Manuel Briceño Jáuregui Costumbrista

Artículo de Rodolfo Eduardo de Roux, S.J. en Jesuitas Colombia / noticias / julio de 2017

↓ Descargar

 

 

Estampas pueblerinas, Manuel Briceño Jáuregui Costumbrista

Con este artículo, Rodolfo Eduardo de Roux, S.J. se une al homenaje que la Universidad Javeriana Bogotá hizo a Manuel Briceño Jáuregui, S.J. con ocasión de los cien años de su natalicio.


Para quienes conocieron a Manuel Briceño, sólo como erudito clásico y Director de la Academia Colombiana de la Lengua, pueden resultar sorprendentes sus dos obras poéticas publicadas bajo el título de Estampas pueblerinas, con la calificación común de Sonetos costumbristas. Editadas respectivamente en 1977 y 1990, recogen ambas la misma colección, ampliada en la segunda edición con 150 nuevos sonetos

Me refiero aquí tan solo a ese conjunto de poemas, cronológicamente bien delimitado, que se identifica con sus 14 años (1954-1968) de docencia en clásicos griegos y latinos a los jóvenes jesuitas, en Santa Rosa de Viterbo; al paso que ejercía su apostolado sacerdotal por las veredas y pueblos circundantes de Cuche y La Planta, Tobasía y Floresta, Cerinza y Busbanzá.

En efecto, creo encontrar allí no solo la inspiración y el nacimiento de esta obra costumbrista de Manuel Briceño, sino también la creación de un género poético excepcional en nuestra literatura, como es un costumbrismo campesino, con aliento de copla boyacense, engastado en la estructura poética más clásica de nuestro idioma, como es el soneto.

Ese contexto vivencial no resulta extraño a quienes compartimos, por los mismos años, como estudiantes, una experiencia similar a la suya: arropados con la luz y el color de esa cotidianidad campestre, y en contacto cordial con los pobladores de las veredas, degustamos un intenso diálogo académico entre profesores y estudiantes jesuitas sobre lo más depurado de nuestro ancestro cultural: desde los clásicos latinos y griegos hasta los grandes de la literatura y el arte universal, latinoamericano y patrio. Un río caudaloso, que recogía en términos literario y pictórico, musical y arquitectónico, el devenir histórico de veinte siglos de herencia cultural cristiana. Tal el ámbito humano y cultural de las Estampas pueblerinas de Manuel Briceño.

Para leer el artículo completo haga clic en Descargar en el documento relacionado