¡Esperar con atrevimiento!

Carlos Fritzen, S.J., coordinador de Fe y Alegría Internacional, comparte con nosotros el camino que la Federación está recorriendo para dar nuevas respuestas a las nuevas realidades que se le plantean.


El P. José María Vélaz, S.J. nos hablaba de la audacia como la actitud de atreverse a asumir riesgos para dar respuesta a nuevos problemas.

Para nadie es un secreto que la actual sociedad nos presenta realidades locales, regionales y mundiales cambiantes y muy complejas. Contextos que están marcados por la perversa política neoliberal que favorece a unos grupos económicos y genera inequidad y destrucción, amenaza la vida y pone en peligro nuestra “gran casa común”. Ante esta realidad sólo nos queda una esperanza; la fuerza y el poder de todos aquellos hombres y mujeres que sufren por la pobreza y exclusión y que, aun siendo víctimas del sistema, no se vencen y deciden unirse, organizarse y luchar por un mundo más justo, en donde recreen nuevas y múltiples respuestas a estos contextos cambiantes.

Esta realidad mundial, que duele y golpea, debe instigarnos, en todos los niveles de Fe y Alegría, a actuar con audacia; la misma que nos pedía el P. Vélaz al referirse a la Educación popular, y la misma a la que hoy acudimos para enfrentar con creatividad y esperanza nuestra misión de educar para transformar en estas nuevas fronteras del siglo XXI. Estamos en el tiempo de crear y seguir actualizando con fidelidad creativa nuestra misión. Constantemente nos sentimos desafiados a alentar la esperanza de la gente, a apoyar sus procesos de desarrollo personal y colectivo, a ayudar a discernir un proyecto de vida, de país, de región, un proyecto de mundo que abarque a todos y todas en sus derechos y condiciones de vida digna y feliz. Estamos seguros que mientras haya sueños, hay esperanza, por lo tanto, hay salidas!

Nos hemos subido a este “tren de Fe y Alegría” también para construir juntos la NUEVA etapa federativa. El proceso de discusión y acuerdos que hemos construido en 2016 nos llevó al plan operativo; POA como camino para poner en práctica nuestro plan de prioridades federativo, PPF. Ahora, en el 2017, estamos en pleno despliegue del plan operativo. El 5 de julio fue un momento histórico en el que se realizó el primer dialogo con los referentes de países y pronto los coordinadores federativos de los ejes prioritarios, en articulación con los liderazgos de iniciativas de países, darán continuidad al dialogo y construcción participativa.

Así que el tren sigue en marcha, en las próximas semanas se confirmarán los liderazgos de países para iniciativas de trabajo en red(es). Ciertamente, es un momento de suma importancia para la nueva etapa federativa que decidimos desarrollar desde el liderazgo compartido. Los invito a que juntos sigamos viviendo y soñando la transformación social en los nuevos contextos.