Taizé: Oración, arte y encuentro

Desde el 2014, la Casa Ignaciana de la Juventud (CIJ) organiza mensualmente un rato de oración ecuménica al estilo de Taizé, comunidad fundada en Francia en un pueblo del mismo nombre por Roger Schutz y compuesta por Hermanos de diferentes nacionalidades y tradiciones cristianas (luteranos, católicos, ortodoxos, anglicanos, etc).


Aquel estilo particular de oración se compone de cantos meditativos en varios idiomas, momentos de silencio y lectura de la Palabra, todo esto en un ambiente de recogimiento con íconos y velas que invita a la unión de corazón con Dios y con los demás.

Desde hace 75 años, a Taizé-Francia (y a sus encuentros anuales en distintas ciudades europeas) asisten miles de personas de distintos países para cultivar, desde la oración en común, un espíritu de unión y reconciliación al interior de cada persona y entre los pueblos del mundo con su diversidad cultural y religiosa. En Bogotá, como en muchas ciudades, esta oración ha tenido gran acogida especialmente entre los jóvenes, gracias además al apoyo de la Pontificia Universidad Javeriana, donde se realizan la mayoría de las “Noche Taizé”.

Además de propiciar una novedosa y profunda experiencia de oración, la “Noche Taizé” ha sido un espacio que ha creado o estrechado vínculos entre las instituciones, comunidades e iglesias de aquellos que participan en el coro que anima la oración y que está siempre abierto para recibir a personas apasionadas por la música, el canto y la espiritualidad. Tanto los que se suman a los ensayos con sus voces e instrumentos como los que simplemente vienen a las “Noche Taizé”, todos encuentran allí una fuente de vida y una experiencia de Dios.

Aquel milagro de la comunión en la diferencia, del arte y de la fe, del gozo y la juventud ha sido clave en la reconciliación de las nuevas generaciones de europeos en la posguerra y sigue siendo, en lugares como Colombia, signo de una paz que empieza ante todo en el corazón de cada persona.

El Hermano Christoph de la Comunidad de Taizé, que estuvo en Bogotá y Medellín el año pasado, estará nuevamente en Bogotá durante la primera semana de septiembre para las actividades de semana por la paz (Ver programación) organizadas por el Grupo Estudiantil Taizé de la Javeriana en el marco de la visita del papa Francisco. El Hermano compartirá acerca de Taizé y el aporte del ecumenismo a la paz y la reconciliación.