Segunda Asamblea de la Región Bogotá

El pasado viernes 1 de septiembre se llevó a cabo la segunda Asamblea del año de la Región Bogotá, en la sala San Ignacio del Colegio San Bartolomé La Merced.


La reunión -que tuvo como propósito hacer un avance de los proyectos que se adelantan en Soacha, ofreciendo algunos insumos para el discernimiento en la colaboración con la misión- contó con la presencia de aproximadamente 70 participantes, entre jesuitas y personas vinculadas al proceso de Regionalización en los territorios de Kennedy, Usme, Cerros Orientales y Soacha.

Cuatro momentos esenciales

Al inicio de la jornada, que tuvo cuatro momentos importantes, el P. Luis Javier Sarralde, S.J., coordinador de la Región Bogotá y quien presidió la reunión, presentó a la nueva gerente del proceso de Regionalización, María Consuelo Escobar.

La jornada tuvo un primer momento de contexto y academia, encabezado por Pablo Cortés Ferrández, Investigador del Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto (Bilbao, España), en convenio con el SJR LAC y SJR Colombia- Soacha. El autor presentó el libro: ´La Ciudad: la última Frontera para la Acción Humanitaria. Una aproximación desde el caso de Altos de la Florida (Soacha, Cundinamarca, Colombia).´

Según el investigador, este documento es un primer análisis de la realidad del territorio, antes mencionado. Ferrández precisa: “En el 2016 se realizó el primer análisis de contexto y ahora en el 2017 se está haciendo un análisis más exhaustivo sobre el tema y posteriormente se hará un enfoque de protección y resiliencia, que creemos va a funcionar para acompañar a la población en asentamientos informales urbanos.”

En un segundo momento se socializó la experiencia de incidencia de la Fundación Social en el Territorio de Soacha, con miras a brindar elementos de reflexión de cara a las alianzas estratégicas que podrían beneficiar el proceso de Regionalización. En este sentido, Néstor Cárdenas Soto, director de la Fundación -creada en 1911 por el sacerdote jesuita español José María Campoamor- compartió con los asistentes a la reunión los logros del trabajo adelantado con la comunidad en Soacha.

Dentro de los resultados, Cárdenas Soto, muestra organizaciones fortalecidas y líderes que trabajan alrededor de un plan estratégico realizado con la gente y con proyecciones a 2.022.

En un tercer espacio, de la Segunda Asamblea, denominado jóvenes y cultura, los estudiantes del Colegio Fe y Alegría, Soacha, presentaron la obra de teatro "Encuentros y desencuentros", dirigida por el profesor Rolando Malaver.

Una historia sencilla e impactante que muestra la cruda realidad que han vivido estos jóvenes en sus diferentes espacios y que brinda alternativas para contribuir a la construcción de un mejor país.

La obra tocó el corazón de los espectadores, conmovidos por la trama y la capacidad histriónica de los jóvenes constructores de paz. De igual manera, dio lugar a un conversatorio con los estudiantes y el profesor, el cual aportó un elemento importante de sensibilización.

El cuarto momento de la reunión, fue generado por Angie Buitrago, administradora de la Casa Pastoral Nuestra Señora del Camino y por María Consuelo Escobar, quienes presentaron una síntesis de las propuestas de colaboración en el territorio de Soacha, de la Asamblea realizada en el mes de marzo, una visión prospectiva sobre las prioridades de la misión en el territorio y algunas motivaciones frente a los desafíos que esto implica desde el mensaje de la CG 36.

Al finalizar la jornada, el P. Luis Sarralde,S.J., propuso un ejercicio de discernimiento a los asistentes para actualizar nuestro modo de seguir sirviendo a la misión en Soacha y la metodología para abordarla en cada una de las obras participantes de la Asamblea, tarea que quedó planteada hasta el próximo encuentro regional.